Inquilinos confían que la media sanción de la Ley de Alquileres termine con la especulación


Luego de una hora y media de debate, anoche el Senado de la Nación dio media sanción a la Ley de Alquileres, con modificaciones. El proyecto, presentado por Unión por la Patria, plantea ahora un contrato de alquiler de tres años y ajustes cada seis meses. El proyecto de ley ahora deberá volver a la Cámara de Diputados para que se traten las modificaciones.

Para el sector es un primer paso, de cara al reclamo que lleva más de tres años por la fallida Ley de Alquileres -todavía de curso vigente- que estipula tres años de contrato y aumentos anuales.

Desde Misiones, los inquilinos esperan que este dictamen acabe con la especulación del sector. “Esperemos que sea un paso como para ir definiendo algo, porque cuando no hay una normativa la especulación aumenta”, afirmó Adrián Torres, presidente de la Asociación Misionera de Inquilinos.

En comunicación con la FM 89.3, resaltó que “este mercado de por sí es especulador, porque no tiene una regulación firme y respetable, por eso es necesario de que se vaya definiendo la ley”.

Torres reiteró que se termine el dilema “de que nos sabemos cómo realizar los ajustes, si bien (los inquilinos) se tendrían que regir por la antigua ley, el mercado está haciendo cualquier cosa”.

En ese marco, mencionó que hay propietarios que se manejan con ajustes y subas “que no están estipulados dentro de la normativa” vigente, por ejemplo, actualización cada tres meses en el contrato. “Independientemente de que existe una normativa, como se avizoran cambios, entonces especulan con esto y se están haciendo ese tipo contratos”, contó Torres.

Seguidamente, destacó de la modificación de la Ley de Alquileres el ajuste que deben hacer, ya que “es un poco lo que estaba demandando el sector”. Añadió que “tenía que ver con un no al ajuste anual, pero tampoco puede ser un ajuste trimestral y bueno, el ajuste ahora propuesto es no menor a seis meses, por lo tanto, está dando un ajuste semestral, que es más aceptable”. 

Del lado de los inquilinos, confió que “no es lo que nosotros queríamos, pero por lo menos lo que va a definir es que el mercado pueda volcar más ofertas, que es la que está faltando. Porque la demanda es persistente, pero la oferta no aumenta, de hecho se mudó mucha de la oferta alquileres temporales”.

 

Alquileres informales 

Por otra parte, reiteró que luego de que se apruebe la normativa debe existir un organismo contralor que tenga la facultad de sancionar el incumplimiento de alquileres informales.

Para Torres hay una falta de regulación y es necesaria para que la normativa sea seria. “Seguiremos insistiendo con el organismo contralor que haga las veces de fiscalizador o, en todo caso, hasta que tenga la facultad de sancionar incumplimiento y la tengamos que defender de la justicia”, dijo.

Y sumó otro punto: cambiar el cuadro de hacer contratos civiles, “porque en definitiva la operación de un contrato de alquiler es una operación netamente comercial, donde se está ofreciendo un servicio de locación, donde el inquilino es un consumidor y donde los intermediarios son comercios, como las inmobiliarias que deberían ser intermediarios para los dos lados, aunque muchas veces lo hacen más para el lado del propietario o bien de renta”.

“Una vez que se considere que no es un acuerdo de partes simplemente sino que es una operación comercial, Defensa del Consumidor tendría que actuar inmediatamente y no habría que generar ningún organismo contralor el país, sino que la propia Defensa del Consumidor debería defender los intereses o mediar ante alguna controversia en un contrato”, resumió.

La entrada Inquilinos confían que la media sanción de la Ley de Alquileres termine con la especulación se publicó primero en Primera Edición.