Los transportistas escolares volvieron a levantar la voz en reclamo por el eterno problema que los aqueja año a año: las congestiones generadas en las calles a la salida de los colegios, y pidieron nuevas medidas para sostener el orden en el tránsito.
“Es un problema de todos los años, esta vez con la particularidad de que el municipio tomó algunas medidas, se demarcaron y se delimitaron los espacios, se hizo un relevamiento de la cantidad de unidades que circulan en Posadas y Garupá, y trabajaron al respecto”, reconoció Diego Cardozo, presidente de la Asociación de Transportes Escolares de Misiones.
En ese sentido, explicó a FM 89.3 Santa María de las Misiones que, considerando que hoy en día no hay tantos transportes como años anteriores, se delimitaron un poco más los espacios que antes tenían los transportistas para estacionar frente a los colegios, para así dar más lugar a los padres que van a recoger a sus hijos.
No obstante, cuando no hay inspectores observando, “los padres como que hacen lo que quieren”. Señaló que estos ocupando espacios que no les corresponden y obligan en ocasiones a los transportistas a estacionar en doble fila. Inclusive criticó las faltas de respeto que llegan a esbozar en algunos casos. “Son personas grandes, que deberían tener un cierto nivel de educación, que te trate con respeto, que tenga un poquito de sentido común, pero son los más atrevidos”
“Llegamos a una situación de no existir empatía. Uno tratar de componer la compostura, los buenos ánimos y la calma, porque hay que seguir transportando vidas, y el buen manejo y la estabilidad depende del estado de animo de cada chofer, pero llega un momento que decís ‘en qué estamos fallando como sociedad’“, lamentó.
Aun con todas esas destacó que, generalmente, “cuando hay un inspector cerca de los colegios la cosa trata de funcionar un poco mejor. Desde el municipio pusieron toda la buena voluntad y predisposición, pero no alcanzan todos los inspectores para poner uno por cada colegio”
En definitiva, para Cardozo “faltan inspectores y faltan labrar más actas, porque también hay padres que le faltan el respeto al pobre inspector que está cumpliendo su trabajo. Hemos presenciado incluso hasta escupitajos que los padres han lanzado a los inspectores que tratan también de hacer su trabajo”, criticó.
“Estamos en una selva donde manda el que más puede, es un todos contra todos y el más fuerte gana. Yo creo que no deberíamos funcionar así como sociedad, estamos dando un mal ejemplo a los chicos. Hay que parar, tener un poquito de sentido común y empatía, y respetar el lugar“, reflexionó.
“Estamos aguantando”
Por otra parte, Diego Cardozo se refirió al precio del servicio que prestan, e indicó que no se están plateando un posible aumento en el corto plazo. “Por el momento no, porque tampoco es rentable para los padres“.
“Esto es una cadena, donde nosotros empezamos a pensar en un aumento ya faltando tan poco para finalizar el año, se nos va a caer la demanda de chicos, entonces hay que tratar de aguantar hasta donde se puede, barajar y dar de nuevo y pensar cómo afrontar el año que viene“.
La entrada Transportistas reclaman por el caótico tránsito en Posadas: “Estamos en una selva, es un todos contra todos” se publicó primero en Primera Edición.