Conflicto de estibadores del Puerto de Posadas: la FEPA amenaza con nacionalizar el reclamo


De cara al río Paraná hay un conflicto en el Puerto de Posadas con trabajadores que realizan su tareas allí -estibadores- y el cual ya tiene un buen tiempo de cortocircuito y tensiones; y lejos de solucionarse podría recrudecerse, puesto que al parecer ya tomó estado nacional.

Decimo que ya tiene alcance nacional, ya que este jueves se dio a conocer un comunicado, de la Federación de Estibadores Portuarios Argentinos (FEPA), en la cual se advierte que si no se toman cartas en el asunto el conflicto de los trabajadores de Posadas podría terminar en un conflicto a nivel país.

Ante este fuerte comunicado y con el conflicto en Posadas en su punto más álgido, establecimos contacto desde la FM 89.3 Santa María de las Misiones con Marcelo Osores, Secretario General de la FEPA para conocer un poco mas de esta lucha en Posadas, la cual llegó a Buenos Aires.

 

“Es una pena lo que ha pasado en el puerto de Posadas”

En primer lugar, ante la consulta de si percibe que no hay voluntad de solucionar este conflicto, el secretario general dijo que “la verdad que es una pena lo que ha pasado. Acá hay un único responsable, por lo menos hasta ahora, y es el administrador portuario; de tomar semejante decisión en contra de los trabajadores portuarios- Pero no solamente por no dejarlos trabajar, sino por incurrir en faltas que se pueden incurrir hasta en materia de seguridad“.

“Nosotros estamos en estado de alerta, porque acá se ha tocado la representatividad y no sólo la representatividad, sino que han atacado el derecho de los estibadores portuarios”, añadió.

Acerca de cuántos trabajadores se trata, Osores indicó: “Primero, la situación es que les han tomado el pelo a los compañeros desde hace ya mucho tiempo; y los compañeros en pos de colaborar con el crecimiento del Puerto de Posadas han estado acompañando todo este proceso, que en realidad terminó siendo un engaño para los trabajadores”.

 

“El salario es un tema primordial”

“Lo primero que tenemos que mirar es el salario con el cual estaban trabajando, no con el que quieren trabajar; sino con el que estaban trabajando los compañeros. Ellos estaban trabajando con un salario que rondaba el 30% de lo que es un jornal a nivel país“.

En otro tramo de la entrevista, recalcó que “los obligaron a armar una cooperativa para trabajar; los estibadores hicieron la cooperativa, hicieron todo lo que correspondía e inclusive los cursos que tenían que hacer en materia de seguridad para trabajar en un puerto, hicieron absolutamente todo. Pero, cuando llegó la hora de pagar lo que corresponde a los trabajadores, ahí es donde empezaron a tener problemas los trabajadores”.

Y agregó: “Han cometido errores, que no los cometen en ningún puerto del país. Es una lástima que este administrador no sepa lo primero que tiene que saber un administrador portuario, y es lo que sabemos todo lo que dependemos del puerto; que la fórmula para un crecimiento portuario es tener un puerto organizado y cuando se habla un puerto organizado, no solo se habla de trabajadores organizados, sino también las empresas“.

 

“Terminan usando a Prefectura de cómplices”

Con un marcado enojo por la situación que sucede por estos días en la capital misionera, el representante de los estibadores insistó: “Ahora, insisto, cuando hay que poner las cosas en orden para que el trabajador tenga sus frutos del esfuerzo que hace en el puerto y de acompañar ese crecimiento ahí donde le damos la espalda; por eso lamento mucho lo que está sucediendo y espero que haya sido un error además lo que pasó con Prefectura”. 

A lo que aclaró: “Terminan usando a Prefectura de cómplices; porque Prefectura es la que tiene que autorizar a los trabajadores como corresponde; y han puesto a descargar un barco a gente de administración que trabaja en una oficina; nosotros somos estibadores, somos portuarios. Tienen que poner las cosas en su lugar y no tengo ninguna duda que el gobierno Provincial no debe saber absolutamente nada lo que está pasando”.

También se le consultó sobre los pasos a seguir: “Nosotros vamos a presentar como corresponde al organismo nacional de Prefectura, vamos a presentar todas las denuncias que sean correspondientes. Mañana -viernes- tenemos una audiencia y espero que el administrador portuario se presente porque es la tercera audiencia y en las dos anteriores no se presentó. Espero que mañana se presente solamente pensando en tratar de corregir el desastre que hizo con este embarque”.

 

“No nos va a temblar el pulso para ir al paro”

Por útimo, se refiriósobre la posibilidad de nacionalizar el reclamo: “No tenga duda que nosotros desde la Federación acompañamos a todos los gremios, otra de las cosas que pedía el administrador portuario, es que los compañeros se organizaran y nosotros estamos en plan de organizar el sindicato, ya hay un normalizador con toda la facultad de gremiales y legales que tiene que tener y nosotros como Federación acompañamos a todos los gremios de base representados de los trabajadores, no importa que carguen 50 toneladas o 30 millones de toneladas”.

“Nosotros vamos a estar atrás acompañando a los trabajadores portuarios del lugar, no venimos de afuera ‘a calentar orejas’; a decir que en otros puertos se trabaja como dijo este administrador portuario que busca un convenio que está a la baja de los trabajadores y que está claro que en ninguna parte del país los quieren; entonces nosotros lo que vamos a hacer como Federación no nos va a temblar el pulso, porque ya lo hemos hecho antes y a los 30 o 40 compañeros de Misiones todo el país va a estar respaldándolo y si tenemos que hacer un paro nacional en todos los puertos del país, lo vamos a hacer”, aseguró contundente, Marcelo Osores.

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