La campaña #ElegíAdoptar tiene como objetivo visibilizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a construir vínculos familiares, así como sensibilizar y brindar información para ampliar la cantidad de personas dispuestas a adoptar, con foco especialmente en tres grupos: chicas y chicos de más de 8 años, con discapacidad o problemas de salud y grupos fraternos.
Al respecto, la Dra. Claudia Galeano, directora del Registro Único de Aspirantes a la Adopción de Misiones dijo en diálogo con FM de las Misiones que “esta campaña tiene que ver un poco con nuestra realidad misionera y esta segunda edición de “Crecer en Familia” está organizada por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, conjuntamente con la Dirección Nacional de los Registros Únicos”,
Asimismo agregó: “Las 24 jurisdicciones estamos nucleadas en la Red federal de registros que a su vez conforma la DNRUA, esas dos instituciones y Misiones también porque estamos adheridos desde el año 2011. Esta campaña lo que hace es visibilizar la adopción de niños pero sobre todo enfocada a la adopción o crianza adoptiva de niños más grandes, que son aquellos casos más difíciles”.
Si bien se trabajó mucho, Galeano aseguró que los adoptantes prefieren y se inscriben con una disposición para la adopción de niños entre 3 y 5 años de edad. “Muy pocos adoptantes prefieren niños grandes”.
Sobre esto último agregó: “Esto es un fenómeno nacional, no responde solamente a la provincia de Misiones, sino basta con mirar la red federal, y consultar quienes son los niños que están en convocatorias públicas. Estas son herramientas que adoptamos los Registros, a través de una gestión transparente y ágil, tratamos de dar respuesta a estas posibilidades de niños un poco más grandes, cuando ya no hay respuestas en los registros provinciales”.
Asimismo, comentó que se recurre a la Red federal y a este llamado nacional, de aquellas personas que sin estar o estando inscriptas contemplan esta posibilidad de niños más grandes, para que estos puedan encontrar una familia.
“La adopción es un proceso y como proceso tiene diferentes instancias, tenemos una declaración de adoptabilidad y eso es lo que a veces confunde un poco, porque hay niños en hogares que a lo mejor están institucionalizados pero no están en situación de adoptabilidad”, añadió Galeano.
En tanto, comentó que a veces se toman medidas para el resguardo de esos niños y se los aloja en dispositivos convivenciales que son institucionales y que tendrían que tener un recorrido breve.
“Sabemos que no son los mejores lugares pero es más urgente y presurosa la respuesta que tenemos que dar si el niño se encuentra en una situacion de vulnerabilidad”.
Además remarcó que la institucionalización de los niños es una última medida y excepcional herramienta para proteger y resguardarlos. “Esto no quiere decir que estén en el sistema de adopción, recién ingresan al sistema cuando se declara la situación de adoptabilidad, desde ahí se notifica al Registro y el mismo se pone en actividad desempeñando sus tareas enfocado en lgorar el encuentro de ese niño con esa familia”.
Luego de ello, trascurrido los 6 meses, si todo va bien y los informes son favorables comenzaría su proceso de adopción que es la instacia final.
Según los datos recopilados por el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (DNRUA), actualmente hay 1.908 familias postuladas para adoptar, de las cuales 38% estaría dispuesta a adoptar a 2 o más niños y niñas.
“En estos últimos años hubo una baja significativa de la cantidad de persoans que se necuentran inscriptas porque este es un fenómeno nacional, hasta hace cuatro años hablábamos de 3 mil y ahora hablamos de hasta mil menos. Misiones mantiene más o menos un porcentual constante, estamos hablando en este momento alrededor de 30 familias que están a la espera de una posible vinculación adoptiva“, contó Galeano.
Sobre los grupos de hermanos en adopción que muchas veces no quieren separarse, señaló que se evalúan los perfiles y “si realmente parte de una decisión firme de la familia, para poder adoptar, es uno de los primeros formularios que se ponen a disposición de la familia”.
También añadió que el grupo de hermanos más grande que actualmente está buscando una familia está formado por cinco hermanos cuyas edades va de los 7 a 15 años. “Es una edad difícil, es el grupo mayor cantidad de hermanitos, lo que pasa es que también a veces las familias parten del desconocimiento, y de ese poco contacto si se quiere con la realidad adoptiva”.
En 2022 se logró un récord histórico de guardas con fines adoptivos y el segundo número más alto de adopciones desde la creación de la DNRUA en 2004, ya que se registraron 465 sentencias de guardas adoptivas y 357 adopciones.
A raíz de esta iniciativa, se potenció la articulación entre la Red Federal de Registros de postulantes y las áreas de niñez, adolescencia y familia de las provincias, verificando 1.052 tramitaciones de pedidos de búsquedas de familias inscriptas, solicitados por las provincias a la DNRUA.
Para recibir más información podés entrar al sitio web del Registro o llamar a la Línea 102.
La entrada Segunda Campaña Nacional de Adopción enfocada en la crianza adoptiva de niños de mayor edad se publicó primero en Primera Edición.