Los integrantes de la Mesa Policial, que funciona como una especie de gremio y se encarga de negociar paritarias y otras cuestiones con el Gobierno, reclaman una reapertura de paritarias para adecuar los salarios a la inflación con un mínimo de 20% de aumento, y piden que el Gobierno asigne mayor presupuesto a la Policía y al Servicio Penitenciario para solucionar problemas como la demora en el pago de adicionales, que llega hasta cinco meses, la falta de elementos de seguridad e insumos para trabajar como combustible.
Germán Palavecino, suboficial Mayor retirado de la Policía y miembro de la mesa salarial, aseguró en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones que se presentaron notas formales y esperan una convocatoria del Gobierno, aunque todavía no hubo respuesta.
La intención es reabrir la discusión paritaria, ya que la inflación “hizo mella”. En ese sentido, Palavecino indicó que el último acuerdo firmado fue en julio cuando acordaron una recomposición salarial en dos tramos: la primera tuvo lugar en julio y la segunda “tiene que tener lugar ahora, con los haberes del mes de septiembre”.
El acuerdo se firmó teniendo en cuenta las pautas inflacionarias de ese momento que luego tras las elecciones PASO, se vieron desbordadas y por eso el pedido de volver a negociar con la patronal para ajustar esos valores. Recordó que en ese acuerdo las partes fijaron “una cláusula de revisión del índice inflacionario, de la pérdida del poder adquisitivo a los efectos de tener una audiencia de revisión ahora en el mes de septiembre, y es lo que hasta el momento, pese a la insistencia del último escrito el día viernes, todavía no logramos una respuesta en ese sentido. Al mes de agosto, estaríamos 20% abajo de lo que pretendemos. Fue un golpe muy fuerte la devaluación después de las PASO”, dijo.
Además, Palavecino explicó que si bien la inflación está golpeando a todos los policías, sin importar el rango, “las parte más vulnerables son las pensionadas, los suboficiales, los oficiales subalternos y gente que tiene 15 o 20 años de antigüedad, que están sufriendo un golpe muy fuerte al bolsillo. Convengamos de que si bien el índice inflacionario osciló un poquito más de 12 puntos, hablamos exclusivamente el mes de agosto, el precio de los víveres se incrementó en un porcentaje muy superior y eso viene pasando en los últimos meses, y hace que las categorías más bajas, de menor capacidad de pago, sufran más porque justamente tienen menos salario, porque el salario es muy bajo”, explicó.
Adicionales y presupuesto
En cuanto a los servicios adicionales explicó que los montos están desactualizados y además se cobran con demoras que llegan hasta cinco meses. Eso produce una pérdida de valor del adicional rindiendo menos que en el momento en que se realizó el trabajo.
“Hay servicios adicionales que están debiendo cinco meses, hay servicios de cuatro meses, otros de tres meses, y eso desmotiva a la realización de su servicio por el hecho de que cuando percibe ese dinero perdió mucho valor”, dijo.
Y aclaró que “el policía no hace servicio adicional con fines de ahorro sino para cubrir cuestiones alimentarias y ese cobro a destiempo desmotiva, y se realiza por una imposición institucional que no se puede desviar”, cerró.
“Es grave la situación, ahí nuestra insistencia ante las autoridades, para que si no pueden afrontar el costo del servicio que se corte, porque nadie está en condiciones de regalar su hora de trabajo, y menos una institución en nombre de los camaradas”, sostuvo.
Por otro lado, el referente señaló que hay carencias presupuestarias graves. “Hemos sido insistentes en todas nuestras reuniones en cuanto a que los vehículos policiales cuenten con todos los elementos de seguridad, que se vuelvan a ampliar los cupos de combustibles porque el camarada no puede decir ‘no tenemos combustible al recibir la llamada del vecino’”, señaló Palavecino.
“Por eso pedimos que se amplíen los cupos, que se doten de neumáticos y elementos de seguridad, es una pelea difícil porque la cuestión de fondo es presupuestaria, tiene que ver con desembolsos que no estarán en condiciones o no quieren afrontarlo, sostuvo.
Admitió que “se administra pobreza, es una etapa muy crítica y se va acentuando por esta situación de contexto que no escapa nadie”.
Otros reclamos vinculados a la salud y la familia
En otro tramo de la entrevista con la Radio de PRIMERA EDICIÓN el suboficial retirado Germán Palavecino indicó que existen reclamos pendientes de respuesta que van más allá de lo netamente salarial. Dijo que hace tres años se solicitó un Régimen Especial para la Madre Lactante, buscando que se les reduzca la jornada laboral para que puedan atravesar ese período tan importante para la madre y su bebé.
“Pedimos un régimen especial en el que se les reduzca a las mujeres lactantes la jornada laboral pasando de 16 o 12 horas actuales a 5 o 6 horas”, precisó.
También presentaron una iniciativa relacionada a la creación de un régimen especial para los integrantes del SPP y la Policía que padezcan enfermedades oncológicas. “Esta iniciativa hemos presentado a todas las autoridades institucionales y también seguimos aguardando respuesta en este sentido”, finalizó.
La entrada Policías y penitenciarios piden abrir paritaria y advierten por carencias presupuestarias se publicó primero en Primera Edición.