Oberá sigue ampliando su oferta hotelera, apunta a la reapertura de las termas y la construcción de un parque acuático


Pasó la gran Fiesta del Inmigrante en Oberá pero la ciudad sigue con un gran movimiento turístico, y este fin de semana potenciado por la fecha especial del Misionero de Pista. Según afirman desde el sector turístico, para este fin de semana la ocupación hotelera ronda el 98%.

Junto a FM Santa María de las Misiones, Sergio Vallena, presidente de la Cámara de Turismo Sierras Centrales, habló sobre este “boom” turístico de los últimos días en la ciudad, y contó detalles sobre los proyectos que se busca encarar y acompañar desde la entidad, como ser la reapertura de las Termas y la construcción de un complejo acuático de primer nivel.

“Hubo un balance muy positivo con lo que fue la Federación de Colectividades que anunció un superávit. Nosotros también como Cámara de Sierras Centrales estuvimos acompañando ese proyecto de dar alojamiento y atender a los turistas de una manera un poquito más organizada que otros años”, comenzó diciendo al respecto de la pasada Fiesta lde Inmigrante.

Asimismo agregó: “Fue un efecto multiplicador porque hemos derivado también a localidades aledañas que han tomado a turistas de todos lados del país y también el turismo internacional. Muy positivo también como estamos hoy, ayer estábamos al 95% y hoy ya estamos en 97%, 98%, haciendo un relevamiento que lo vamos a definir mañana; y lo estamos identificando al turista por localidad y también por la provincia, de la gente que vino y obviamente al turismo internacional, que fue impresionante”, destacó Vallena. 

Haciendo un resumen, el directivo de la Cámara de Turismo contó que llegaron muchos turistas a la provincia por la festividad que caracteriza a Oberá: “Tenemos un relevamiento, gente de Chaco, Santa Fe, Jujuy, Corrientes, tuvimos una delegación de Entre Ríos, tuvimos gente de Córdoba, un colectivo completo de un paquete turístico de Córdoba, muchísima gente de Brasil, Paraguay y Uruguay. Después obviamente que tenemos algunos que son muy particulares, que vienen de los países que están dentro de las colectividades, que son visitas. La verdad nos sorprendió muchísimo”.

Contó al respeco que actualmente Oberá cuenta con 797 camas “individuales” aproximadamente. “Esto es de los que son socios de la Cámara, hay que recordar, porque siempre tenemos todos los datos oficiales de lo que somos parte de la Cámara de Turismo, hay muchos alojamientos que todavía no están asociados, que de a poquito se van asociando y bueno, ahí nos vamos actualizando”, aclaró.

En tanto, indicó que se está trabajando para establecer a Oberá como una ciudad de pernocte y que deje de ser un sitio “de paso”. “En este momento estamos trabajando con agencias de viaje para que Oberá sea un destino también elegido, no solamente para permanecer un solo día sino que tengamos por lo menos mínimamente un fin de semana completo en la ciudad”, señaló Vallena.

 

¿Reabren las termas de Oberá?

Aún no se sabe cuanto falta para que las termas vuelvan a funcionar, pero según aportó Vallena, “han avisado que había un plazo de cuatro meses de obra aproximadamente, de lo que se iba a estar trabajando para poder reflotar el lugar, y nosotros empezaríamos a estar ofreciendo servicios de termas una vez que nos avisen que se logró reparar la bomba”, contó.

Sin embargo, ante la incertidumbre de los plazos, sostuvo que actualmente trabajan con los paquetes de verano y aún no piensan en la vuelta del predio termal. “Estarían el mes que viene ya llegando los equipos de bombeo”, agregó.

“Hubo un compromiso de por medio que iban a aportar a ese trabajo y que podamos lograrlo. Es importante también saber que esas obras tengan un final feliz, lo digo porque la verdad que es una obra que ahora nos damos cuenta que el invierno nuestro en la zona centro es muy escaso y teniendo las termas, quizás antes lo promediábamos al turismo y teníamos un 70%, 80 % de alojamiento y ahora lo estamos al 50, 40, en invierno y es bajo”, sostuvo Vallena.

 

Proyectan la construcción de un Parque Acuático

Otro de los proyectos que se buscan concretar es la construcción de un parque acuático, el cual sería también termal. “El primer proyecto que habíamos iniciado ya en la gestión anterior era para que dentro del parque termal nos den la posibilidad de armar un parque acuático de altísimo nivel como lo tiene Federación, como lo tiene otras termas. Un proyecto que lo plasmamos de forma oficial con empresas de la Argentina que se ofrecieron para venir hasta Oberá y tratar de armar un espacio”, contó Vallena.

El predio sería un lugar que genere juegos para chicos y también para toda la familia, con gastronomía y parte de alojamiento.

“Creemos que un parque acuático es muy interesante debido a que las piletas son termales, en el caso que las termas vuelan a reflotarse. En caso que no, también es bueno, nosotros tenemos poco invierno en la provincia, pero a la vez con generar ese parque acuático podemos ya empezar a armar paquetes de más días y también traer al público estudiantil”, cerró el directivo.

La entrada Oberá sigue ampliando su oferta hotelera, apunta a la reapertura de las termas y la construcción de un parque acuático se publicó primero en Primera Edición.