En los últimos días se conoció un nuevo caso de femicidio en Misiones, donde una joven de 16 años perdió la vida violentamente a manos de un hombre en San Pedro. La adolescente llevaba una semana desaparecida y su cuerpo fue hallado por las fuerzas policiales dentro de una heladera.
Carla Talavera, coordinadora provincial de Mumalá en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones se refirió a esta cruda situación donde se suma un nuevo caso de violencia contra la mujer y los índices son alarmantes.
Talavera lamentó el hecho y remarcó que hace tiempo se viene reclamando por estas situaciones: “Esto lo venimos expresando hace bastante tiempo, lo decimos así con estas palabras, en Misiones realmente estamos en alerta y ahora con este nuevo femicidio confirmado de esta adolescente, ya son siete en lo que va del año”.
Asimismo, se refirió a otras cifras de gran importancia que demarcan la situación: “Hay otros números, que siempre que hablamos de números a mí me gusta personalmente recordar que son vidas que se han perdido a causa de la violencia o que son vidas que están en peligro. También hemos registrado en tan solo estos meses, 76 intentos de femicidio en la provincia. Este último mes en específico, y que aún no termina, la cuenta que tenemos hasta el día de ayer fueron 11 intentos de femicidios”.
Si bien sostuvo que es una problemática que atraviesa a todo el país, “hoy por hoy nuestra situación en Misiones es preocupante”.
Por otro lado, se refirió a los daños colaterales de estos hechos de violencia donde terceros se ven afectados. “Siempre que hablamos de estos índices, estos números, hay que recordar que hay todo un entorno, una familia que se ve afectada, una vida que se pierde y que muchas veces era evitable en etapas más tempranas. Siempre lo consideramos y tenemos este trabajo, venimos viendo que la mayoría de las veces los homicidios llegan a esa etapa tan drástica y sin vuelta atrás a causa de la no intervención de los organismos del Estado”.
Sostuvo en relación a esto último que en Misiones la gran mayoría de los de los femicidios han tenido etapas tempranas donde la víctima intentó denunciar, denunció o utilizó el botón antipánico. “Muchas veces es burocrático poder conseguirlo, pero también a la hora implementarlo no es únicamente repartir por repartir un botón antipánico y que la víctima quede a la deriva”. Talavera pidió que se haga un seguimiento de los casos y haya un abordaje integral de estas situaciones.
“Hoy por hoy en Misiones hay dos grandes problemáticas, una es la no implementación como corresponde de la ley Micaela en todo el territorio misionero. Muchas veces lo hacen pero lo hacen únicamente de manera centralizada en lo que es la capital. Otra de las cuestiones es la no implementación de la Ley de Educación Sexual Integral como corresponde, son herramientas fundamentales, no únicamente para situaciones de violencia, sino que también prevención de abusos, o descubrir abusos en ciertas etapas”, añadió la referente de Mumalá.
Por último, con respecto del mapa de femicidios en la provincia y sostuvo que “los femicidios y los intentos de femicidios en su gran mayoría ocurren en el interior de la provincia y esto lo vemos porque nos llegan estas denuncias, estas quejas, no hay un abordaje como se requiere y como se necesita”, cerró.
La entrada Alerta por índices de femicidio: “Hoy por hoy nuestra situación en Misiones es preocupante” se publicó primero en Primera Edición.