Nuevo robo y vandalismo en el CEP 1: “La destrucción es irreparable”


 

“He perdido el número de denuncias que he hecho”, lamentó con tristeza María Estela Bertolini, directora y una de las fundadoras del Centro Educativo Polimodal (CEP) N° 1 de Posadas. Es que los robos, el vandalismo a la institución y los incendios destruyeron parte de su segunda casa.

Este martes, desconocidos volvieron a adueñarse de lo ajeno, violentaron la puerta de ingreso de la escuela, ubicada en el barrio Yacyretá y se llevaron todo lo que pudieron.

Llena de dolor, por todo lo hecho, lo invertido en tiempo, dinero y afecto al establecimiento educativo que vio nacer, la directora expresó que “la destrucción es irreparable”.

En comunicación con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, explicó que “lamentablemente en el día de la fecha, al ingresar los porteros se encontraron con esto”. La escuela tenía pensado seguir con las actividades de la semana del estudiante, pero por el robo y la lluvia, las suspendieron. “Lamentablemente nos encontramos con este vandalismo que es bastante complicado”, dijo.

 

“No es la primera vez que la institución sufre esto, pero el daño es irreparable en el sentido de que han destruido todos los armarios,  reventaron las cerraduras y todo lo que hemos arreglado en varios robos, palanquearon la puerta de ingreso de tal forma que ahora no podemos ni siquiera arrimarla”, resaltó.

 

Agregó que los ladrones se llevaron todo el sistema de monitoreo (el resto de las cámaras de seguridad y un monitor) que había instalado el Ministerio de Educación, la pava y las ollas, que eran para preparar y servir el mate cocido o cocinar a los estudiantes secundarios.

Bertolini expresó que “es agobiante, porque es mucho esfuerzo, trabajo día a día y es daño a los jóvenes que quieren estudiar, que son personas buenas y quieren un futuro. Vamos dos pasos para adelante y diez para atrás nuevamente”.

La mujer lamentó que “la escuela no cuenta con fondos ni siquiera para que los armarios se cierren, ni hablar de la puerta de acceso, no tenemos fondos para estas emergencias”.

Visiblemente conmovida por lo sucedido, contó que “tengo el gran orgullo de ser directora de esta escuela y de ser la fundadora de la institución hace 33 años junto con otro grupo de jóvenes, docentes y padres que luchamos por una institución en este barrio Yacyretá así que es mi segunda casa, es mi hogar y esto hace que me quiebre”, denotó María Estela.

ROBO. Los ladrones palanquearon la puerta de ingreso y violentaron armarios. Se llevaron todo lo que pudieron.

Reiterados robos

Esta no es la primera vez que sufren este tipo de delitos, “soy muy sincera, he perdido el número de denuncias que he hecho. En este momento la vicedirectora está haciendo la denuncia en la comisaría Sexta. La verdad que es interminable la cantidad de robos y tuvimos tres incendios graves, dijo.

En este año, es el segundo hurto que sufre el CEP 1. “En el primer robo se llevaron una parte de las cámaras y ahora el resto y el monitor, y todo lo que sea electrónica es incomprable”, manifestó.

Respecto a la (in)seguridad en el barrio donde se ubica la escuela dijo que es jurisdicción de la comisaría Sexta, que “tiene un amplio campo por atender, no es por falta de predisposición”. Pero, criticó que nunca se resolvieron los casos ni se recuperó todo lo robado.

Siguió contando que “en 33 años he conocido a muchísimos comisarios que pasaron pero no tienen personal y, muchas veces, tienen un personal (en comisaría) y otro está en la calle“. Y comentó que a veces recurren al Comando Zona Oeste o la Agrupación Motorizada, “pero no tienen base acá”.

Igualmente, la falta de más personal y patrullaje policial es necesario, ya que los jóvenes que hacen esto “ven la presencia policial y no ingresan, no destruyen. Es la única manera”, dijo.

En esa línea, apuntó que los que cometen estos delitos “son jóvenes lamentablemente, que están perdidos y destruyen”. Con estos robos arrasan con los derechos de sus propios amigos, parientes o jóvenes de la comunidad, dijo, aunque criticó a los que generalizan “cuando hablan de que todos los alumnos o todo el barrio son tal o cual cosa, porque no es cierto”, cerró.

La entrada Nuevo robo y vandalismo en el CEP 1: “La destrucción es irreparable” se publicó primero en Primera Edición.