Conocer el mar es el más grande anhelo de los alumnitos de la Escuela Intercultural Bilingüe 905.
Un sueño que está a punto de cumplirse, si encuentran alguien que los apoye y les brinde lo único que les falta: un colectivo o una combi que los lleve hacia Mar de Cobo, Buenos Aires, donde ya consiguieron alojamiento y viáticos para poder viajar.
Así lo explicó el director de la Escuela 95 Diego Carvallo en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.
“La idea es viajar el primero de noviembre. Lo único que nos falta es el colectivo para trasladarlos hasta allá; porque una familia amiga que vive en la zona nos va a brindar alojamiento y comida; pero el vehículo aun no lo tenemos cubierto”, comenzó explicando el director.
En total son 45 chicos de 11 a 15 años que provienen, la mitad de la comunidad mbya guaraní y la otra mitad de las colonias.
Es así que si consiguen una combi enviarán de viaje solo a los 15 chicos de la sede central de la escuela. Pero si consiguen un colectivo (lo ideal), podrán enviar a los 45 niños incluyendo a las aulas satélites.
“Estamos viendo la posibilidad que alguna empresa colabore. Sería lo ideal conseguir el colectivo así podríamos cumplir el sueño de todos los chicos. Tenemos cuatro aulas satélites que están todas en comunidades mbya guaraní. En ese caso serían 45 chicos. Ojalá lo podamos conseguir”, explicó Carvallo.
Todo eso, deben definirlo en lo pronto ya que como es una escuela de gestión estatal, el proyecto de viaje debe ser formalmente presentado y aprobado por resolución del Consejo General de Educación (CGE).
En cuanto al alojamiento, la pareja que le está ayudando a la escuelita forma parte de la Fundación Verde Pampa, que ya avisó de antemano que aún si son 45 chicos, podrán brindarles lugar y comida ya que disponen de cabañas en la zona del Mar de Cobo.
Además, la Fundación apadrina el sueño, organizó un itinerario con paseos, recorridos y actividades para que el viaje sea lo más didáctico y provechoso posible.
“Están muy entusiasmados, la mayoría ni conoce el pueblo”
Uno de los motores del director y los docentes es el entusiasmo que muestran los chicos por viajar, a pesar que todavía no hayan conseguido el vehículo.
“Es algo soñado, ellos están con una emoción y una expectativa simplemente por el hecho de viajar. Yo creo que ellos no dimensionan lo que va a ser la experiencia en su totalidad y para nosotros los docentes, que los vamos a acompañar, nos fortalece muchísimo, nos llena el corazón de alegría”, afirmó.
Cabe aclarar que se trata de chicos de bajos recursos que, en muchos casos, no conocen ni el pueblo de El Soberbio, ni tampoco Posadas; “los chicos de las comunidades y las colonias son muy tiernos, muy buenos chicos, sin maldad, todavía viven en un mundo sin mucha tecnología, más que nada las aulas satélites que están muy alejadas. Nos da mucha alegría, desde ahora, que ellos tengan esa posibilidad, no dimensionamos la alegría que se puede sentir y lo que va a significar en sus vidas esa experiencia”, explicó el maestro.
En ese sentido, reconoció que de no ser por este viaje y la solidaridad de la gente, la mayoría de ellos, quizás no tengan nunca la oportunidad de conocer el mar por las distancias físicas y económicas.
Por todo eso, quienes quieran colaborar económicamente con los chicos pueden participar de la rifa en la página https://go.rifarito.com/fundacionverdepampa/cumplilessueno#top ; o bien comunicarse con Diego, el director, al número de teléfono 3755 580013.
La entrada Alumnos de El Soberbio buscan apoyo para cumplir su sueño de conocer el mar se publicó primero en Primera Edición.