Dermatitis Atópica: sugerencias para tratar esta enfermedad crónica pero no contagiosa


La médica dermatóloga María José Corsi, en diálogo con  FM 89.3 Santa María de las Misiones  se refirió acerca de la dermatitis atópica. Explicó sus diferencias con otras enfermedades, origen, y cómo llevar una buena calidad de vida manteniendo un tratamiento óptimo.

En principio, precisó que se trata de una enfermedad crónica inflamatoria de la piel, y que se cursa con brotes. “Hay períodos en los que uno está bien, y otros en los que estará brotado, pero no es para nada contagiosa”, indicó.

“Se caracteriza clínicamente por tratarse de piel seca, que pica mucho, y tiene lesiones que son como placas rojas, brillantes, muy pruriginosas. Otro dato particular es que la dermatitis se manifiesta en localizaciones características: por ejemplo, alrededor de la boca, en los pliegues de los codos, detrás de las rodillas“, especificó la especialista.

Consultada sobre si las lesiones son similares a las que presentan las personas con psoriasis (otra enfermedad de la piel), Corsi dijo que “clínicamente no son similares”, pero, a veces, se asemejan en que “pican, y algunas lesiones son placas como escamosas, en ese sentido pueden ser de algún modo similares. Pero la característica que diferencia a la dermatitis, es que aparece en zonas específicas de la piel, como expliqué”, aclaró.

Por otro lado, en cuanto a las causas que generan esta enfermedad, la dermatóloga describió que “la dermatitis atópica tiene una base genética. Y, por lo general, tiene lo que llamamos los criterios mayores de la dermatitis; como por ejemplo, antecedentes familiares de alergia, rinitis, antecedentes personales de piel seca… estos son indicios que pueden ayudar al diagnóstico precoz”. A su vez, mencionó que algunas condiciones climáticas y también el estado de estrés son factores que influyen.

 

La importancia de mantener un tratamiento

Además Corsi explicó que hay un tratamiento preciso durante los brotes, y otro tratamiento para una rutina de mantenimiento.

“Por lo general, como pica mucho, hay que explicar a los pacientes que hay que devolverles lo que se perdió, que es la barrera cutánea. Entonces se usan productos y jabones bien específicos; se recomienda ropa de algodón y no usar telas de nylon. Tampoco deben bañarse con agua muy caliente, sino tibia, y no permanecer mucho tiempo debajo de la ducha; todos esos hábitos pueden generar irritación”, apuntó.

Tener en cuenta todas esas medidas ayuda a proteger la piel y llevar una vida sin mayores complicaciones a pesar de padecer dermatitis atópica.

 

Diagnóstico

La médica dijo que esta enfermedad es frecuente en niños; y generalmente “como es crónica, va mejorando durante la vida de adulto”. En este sentido es importante que “tanto padres como docentes sepan que los niños con dermatitis atópica no deben faltar al colegio por presentar brotes, porque esta enfermedad no es contagiosa”, insistió.

Al finalizar, Corsi reiteró que aunque no tiene cura, una persona con dermatitis “puede mantener la remisión si tiene un diagnóstico adecuado y lleva al día un tratamiento con todas las medidas que corresponden”.

La entrada Dermatitis Atópica: sugerencias para tratar esta enfermedad crónica pero no contagiosa se publicó primero en Primera Edición.