Fredy Frank: “Hoy se nos hace imposible regularizar nuestra situación con EMSA”


Debido a la falta de rentabilidad y el aumento de los costos desde la Cooperativa del Alto Uruguay Limitada (CAUL), explicaron que se encuentran en una situación financiera complicada.

Fredy Frank, presidente de la CAUL, explicó en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, que la cooperativa enfrenta estas dificultades debido a la falta de industrias en su área de cobertura, a diferencia de otras cooperativas en la región, sumado a las limitaciones que tienen en la facturación.

Uno de los principales problemas que enfrenta la CAUL es el aumento de los costos de los materiales necesarios para su funcionamiento. Frank señaló que no hay un control adecuado sobre estas fluctuaciones, lo que ha llevado a un incremento considerable en los costos.

“Nuestra principal actividad es la distribución de energía eléctrica. Todas las cooperativas o empresas que tengan la tarifa reguladas por el Estado provincial o nacional. A nosotros siempre nos pega un poquito más porque de las nueve cooperativas que hay en Misiones, nosotros tenemos el 72% de zona rural, o sea, tenemos 300 mil hectáreas y tenemos 10 mil conexiones, cuando por ahí otras cooperativas tienen 20.000 conexiones, todas juntas, como las de Oberá, Eldorado u otras localidades”, expresó Frank.

El presidente de la CAUL, explicó que esta situación es una norma general de toda empresa prestataria de servicio, como ser la de transporte, de energía o las empresas que distribuyen agua y tienen la tarifa regulada. “Por un lado te sostienen lo que podés cobrar y por otro lado la inflación, que ustedes saben, que es el gran problema de la Argentina”, aseguró.

No obstante, explicó que, en el caso de la CAUL, los socios no están con deudas y que generalmente están pagando. “El problema es que no le alcanza a la cooperativa para hacer frente a todos los gastos que se van generando. Imagínense todo lo que han subido los materiales, que también hay otra realidad, que nadie está controlando nada. Siempre aparecen esas avivadas que hay en el medio, que se aprovechan de cualquier devaluación, más la suba de todos los costos laborales y si bien, hubo un pequeño incremento en la tarifa, el problema hoy no serían nuestros socios, sería nuestro, que no nos está alcanzando”, manifestó.

Frank advirtió que son conscientes, como cooperativa, que en esta situación, el Gobierno tampoco va a autorizar un aumento de tarifas significativo, porque la gente está mal. “El problema es que nosotros tampoco somos el Estado, somos una empresa que pagamos IVA, rentas, necesitamos rentabilidad, porque si no quebramos, eso es lo que está pasando con todo el sector”.

En esa línea, se acordó cuando, en otra oportunidad, la tarifa estuvo congelada diez años y la inflación los fue “comiendo”.

Frank usó como ejemplo, el pedido de EMSA para negociar la deuda con CAMMESA para alegar que “siempre se pone que la cooperativa anda mal, acá podemos ver la situación también de la empresa provincial de energía. Esa deuda (de EMSA con CAMMESA) se generó por el mismo problema que ellos tienen, que tenemos nosotros”, manifestó.

Por otra parte, agregó que, todos los meses, tienen un 7% de aumento salarial y que, con la devaluación que hubo con el tema de los materiales su ganancia es muy pequeña.“Nosotros no tenemos condiciones, en esta situación, de ninguna manera, de poder regularizar con EMSA, si no hay una recomposición que nosotros tengamos. Estamos con un déficit realmente importante entre la compra, la venta y esto nos está ahogando financieramente”, expresó.

El presidente de la cooperativa advirtió que esto le sucede a todas las cooperativas y que se trata de una larga discusión que tienen hace muchos años. “Una cooperativa como la de Alem o Eldorado que tienen mucha industria y mucha gente concentrada, que nosotros que tenemos que a veces llevar la energía 20 kilómetros, para que el usuario te pague $2.000 de energía por mes”.

“Nosotros, en esta situación, no hay ninguna manera de regularizar con nadie, ni en cuotas, porque no hay rentabilidad. Esto merece una discusión muy seria, porque nosotros estamos haciendo el papel casi del Estado acá y no somos el Estado, somos una empresa”, continuó.

Es por eso que señaló que está bueno dar a conocer que EMSA tiene los mismos problemas que las cooperativas, para que éstas no sean tildadas como empresas que no quieren pagar, que se visibilicen los problemas.

“Pero hay un problema estructural, que hay que trabajar en serio, porque sino no podemos seguir más, ¿qué va pasar? El Estado debe saber qué va a hacer, si se va a hacer cargo de la distribución eléctrica, qué va a hacer con la parte agropecuaria, porque, ¿cuánto tiempo más se va a poder sostener esta situación? No es viable en ninguna parte del mundo esto”.

Producciones diversificadas

Respecto al sector lácteos, Frank indicó que están haciendo un gran esfuerzo para mantenerse, debido a que la sequía repercutió en la producción ganadera, por lo que necesitan varios años para recuperarse.

“Como afectó a los animales, disminuyó la cantidad de leche y es el mismo problema que con energía, hay que mantener la misma estructura, pero con menos leche”.

La CAUL tiene muchos productores que tienen sus producciones alejadas de la planta industrial de la cooperativa, por lo que si ésta desaparece, muchos productores dejarían de producir y es algo que quieren evitar.

Por otra parte, advirtió que tienen productos que están trabajando muy bien, como la fruta abrillantada que gran parte de la producción nacional sale de esta cooperativa, de sus productores. “Hay cosas que están funcionando bien, porque justo saltó lo del mamón a nivel nacional y se pudo cobrar lo que corresponde, así que estamos a full, contentos con esa parte”, finalizó.

La entrada Fredy Frank: “Hoy se nos hace imposible regularizar nuestra situación con EMSA” se publicó primero en Primera Edición.