Casi sobre el cierre de la semana, la Comisión Provincial del Té (COPROTÉ) aprobó el precio para el té misionero, para así poder dar inicio a una nueva zafra. El precio del brote de té quedó en 32,50 pesos por kilo, con el agregado de que el Gobierno de Misiones continuará con la entrega de fertilizantes a los productores y habrá una bonificación del 20% en energía eléctrica para las industrias.
Cristian Klingbeil, productor tealero de la zona Centro e integrante de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM), relató a laFM 89.3 Santa María de las Misionescómo se llegó y en qué términos a este nuevo acuerdo.
“El nuevo precio del té se fijó por consenso, por unanimidad. Y hoy lo tuvimos que aceptar por una cuestión fundamental: el Gobierno provincial se comprometió a seguir consiguiéndonos el fertilizante subsidiado -en parte-, ya que para nosotros es un producto fundamental para la calidad del té y el productor hoy no puede afrontar los gastos de inversión de dicho producto. Entonces tuvimos que cerrar los ojos y aceptar este acuerdo“, reconoció Klingbeil.
“Lo que queda por definir es el precio del té en rama; lo que se definió es el precio del té para el inicio de la nueva zafra quedó en 32,50 pesos. Dependemos mucho de los fríos que nos perjudique la caída de alguna helada tardía a nuestra producción”.
“También estamos viendo que sucede a nivel nacional, a ver si en algún momento que nos den un dólar más competitivo que nos deje un poco más contentos a la hora de la cosecha”, remarcó este productor misionero.
“Ahora, con los 32,50 pesos, creo que quedamos un pequeño porcentaje por debajo de la inflación. Pero, lamentablemente el índice de inflación está por detrás del aumentos de nuestros costos como fertilizantes, combustible y mano de obra, entre otros”.
Perdimos 8 mil hectáreas de té y nos está ganando la capuera”
Por otra parte, remarcó que uno de los peores golpes que tuvo el sector del té misionero fue la escandalosa suba de los fertilizantes. Para tener un parámetro, en 2022 el Gobierno de Misiones compró 2,7 toneladas de abono que se entregó a los productores y este año solo pudo comprar 1,7 tonelada para entregar.
Además, Cristian Klingbeil reseñó que “cada vez se pone más cuesta arriba estar en actividad productiva a raíz de los manejos y desmanejos económicos, no por nada en los últimos años se eliminaron más de 8.000 hectáreas de té. Nos está ganando la capuera y cada vez hay más chacras abandonadas en la provincia y eso desalienta las ganas de seguir produciendo”.
“Se han perdido 1000 productores en los últimos diez años y con ellos se fueron más de 15 plantas elaboradoras y secaderos de té”.
“Lo más paradójico es que países como Australia, sin mucha historia dentro de este producto, incursionan en el té viendo un negocio en esta infusión; y nosotros, con 100 años de historia, en lugar de crecer, estamos desapareciendo. El té es un negocio y es la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua, no estamos queriendo incursionar en una bebida que el mundo no conoce”, lamentó este productor tealero.
La entrada Nuevo precio del Té: “Tuvimos que cerrar los ojos y aceptar este acuerdo” se publicó primero en Primera Edición.