Eldorado: a los 176 pedidos de pase a planta permanente podrían sumarse otros 300


Desde el mes de mayo, el gremio UPCN en Eldorado viene solicitando el pase a planta permanente  de un número importante de empleados. Esta tarde en el programa Primera Plana que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones hablaron al respecto con la concejal Rosa Kurtz, quien contó cómo avanza el tratamiento de ese pedido.

Señaló que la semana pasada se analizaron los dictámenes del asesor legal del Concejo Deliberante y del asesor contable y los mismos no fueron favorables al pedido de UPCN, por lo que se sigue analizando el pedido que tiene dividido al cuerpo deliberativo.

Kurtz indicó que lo primero que llamó la atención del pedido realizado por la UPCN es que la cantidad de personal que se pretende pasar a planta es excesiva. Recordó que en años anteriores se hicieron pases a planta, pero en número reducido, siempre tratando que sean 30 ó 40 empleados y no se pase ese límite.

Recordó que en todos estos años como concejal nunca pasó a planta a nadie de las personas que integran su equipo y tampoco acompañó los pase a planta porque considera que el Estado no debe seguir agrandándose.

Kurtz sostuvo que “el proceso de selección de las personas que van a pasar a planta permanente no es un proceso transparente, porque no se cumple por ejemplo con lo que plantea la Carta Orgánica respecto a que para pasar a planta se debe concursar y porque por ejemplo para UPCN solo basta con que la persona tenga seis meses de antigüedad”.

“Hay que ver otro proceso de selección (…) hasta que no haya un medio transparente es difícil porque queda netamente a la voluntad y decisión política de los concejales que están en ese momento y del intendente”.

Por otro lado Kurtz recordó que en el mes de mayo, cuando estaba ingresando el pedido de pase a planta excesivo de UPCN, los ediles estaban tratando un balance de gestión del 2022 “con 160 millones de deuda del municipio más 140 millones de déficit“. En ese marco y teniendo como base la obligación de controlar y cuidar los recursos de los vecinos no pueden autorizar semejante pedido de pasa a planta permanente.

“Desde el Ejecutivo dicen que dan los números o que está presupuestado ese número y que no va a influir de forma negativa, pero hablando con el asesor legal, con el asesor contable y leyendo sus dictámenes nos demuestran lo contrario. Estamos en un punto donde más allá de la decisión política hay que hilar fino y mirar los números. Yo considero que con los números como están es imposible pasar esa cantidad (a planta)”, evaluó.

En otro tramo de la entrevista, la concejal de Juntos por el Cambio indicó que hay otro tema que preocupa y por  el cual hoy mantuvieron una reunión con UPCN: el hecho de que en los próximos meses estarían en condiciones de pasar a planta permanente un nuevo listado de casi 300 empleados que se encuentran en planta temporaria.

Explicó esto afirmando que “si solo se tiene en cuenta la antigüedad, es decir, esos 6 meses que plantea UPCN, a los 176 pases de la nómina actual que está en tratamiento “habrá que sumar más de 300  empleados”.  Algo “descabellado” porque se estaría doblando en cantidad a los que ya están en planta permanente que son cerca de 700.

Kurtz indicó que cree que detrás de esa nómina de empleados para pasar a planta hay una interna en la Renovación “porque un intendente que se va decide armar esta nómina y crearle un problema tal vez  al intendente que viene, pero en el medio están realmente las personas que trabajan, se dedican, esfuerzan y obviamente quieren su estabilidad. Al no haber un parámetro claro de selección, se arma estas instancias que para los empleados es frustrante”, lamentó.

La entrada Eldorado: a los 176 pedidos de pase a planta permanente podrían sumarse otros 300 se publicó primero en Primera Edición.