¿Por qué sigue sin funcionar la balsa Eldorado-Mayor Otaño?


Tras siete años sin el servicio internacional de balsa entre Mayor Otaño (Paraguay) y Eldorado (Misiones), el pasado 11 de agosto se volvió a realizar dicho cruce sobre aguas del río Paraná, aunque sólo en forma protocolar con autoridades gubernamentales y militares de ambos países,

Esto trajo enorme expectativa en ambas orillas y a la vez ansiedad por saber cuándo se iniciaría la operación cotidiana y para pasajeros de la balsa. En ese contexto, se habló de “entre el viernes (de la semana pasada) y el martes”, cosa que no sucedió ayer.

Este miércoles, el intendente de Mayor Otaño, Leonardo Morínigo, explicó a laFM 89.3 Santa María de las Misiones los pormenores para la reapertura del servicio y cuándo sería la fecha estimativa.

“Los trabajos están todos hechos en ambas orillas, lo que estaba faltando son las medidas de seguridad en el muelle del lado argentino; pero esos trabajos ya están terminados. Dichas obras complementarias culminaron ayer (martes), era un pedido el Ministerio de Transporte y el mismo ya está finalizado”, contó Morínigo, en referencia al retraso de la reapertura del servicio internacional de balsa.

Además, remarcó: “Queremos que las cosas funcionen bien y que las medidas de seguridad sean las apropiadas y los usuarios que utilicen este servicio lo hagan de manera apropiada y segura. Acá no hay problema de documentación, ni de ningún otro tipo entre ambos países“.

Al ser consultado cuándo podría comenzar de manera efectiva este servicio internacional, volvió a aventurar que “para el jueves o viernes podría volver a funcionar la balsa. Desde el lado argentino, el prefecto principal Rubén Mario Casco, en Eldorado, me informó que todos los papeles que faltaban fueron remitidos a Buenos Aires y ahora estamos esperando la respuesta. Del lado paraguayo, no falta nada por hacer”.

Por otra parte, el alcalde paraguayo informó que “la Municipalidad de Eldorado está realizando trabajos de mejoramiento en el acceso al puerto, el cual incluye asfalto hasta escasos metros del agua“.

“Estamos ansiosos de que la balsa ya lleve vehículos y pasajeros entre ambas orillas. Nosotros hicimos el cruce inaugural y la gente creyó que de manera inmediata comenzaría a funcionar, están con muchos deseos de volver a utilizar dicho servicio que sin lugar a dudas pronto volverá a funcionar”, remarcó Morínigo.

La entrada ¿Por qué sigue sin funcionar la balsa Eldorado-Mayor Otaño? se publicó primero en Primera Edición.