Cierre nocturno de estaciones de servicio: “La gente se va acostumbrar a cargar a determinada hora”


En las últimas horas se conoció que la Confederación de Entidades del Comercio de hidrocarburos y afines de Argentina (CECHA) ha propuesto el cierre de las estaciones de servicio en horario nocturo. En este contexto, desde el Sindicato de obreros y empleados de Estaciones de Servicio, estacionamientos y afines apoyan la propuesta, pero ven poco viable este tipo de medidas en la provincia de Misiones.

Gerónimo Sanabria, secretario general de SOEGYPES, en diálogo con FM de las Misiones, dio detalles para comprender esta propuesta que podría concretarse en los próximos días.

Según expuso el gremialista, desde el sindicato mantuvieron reuniones con la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (CESANE) y contó: “Estuvimos escuchando el planteo de Faruk Jalaf y la Cámara contempla la posibilidad de cerrar por las noches como medida de protesta por una iniciativa a nivel nacional, y en protesta por el acuerdo que han suscripto petroleras y gobierno respecto a no seguir aumentando los precios de los combustibles“.

Además agregó que en los próximos días se reunirán desde la CESANE y hablarán con los socios. Sin embargo, expresó que no ve viable la implementación de esta medidad: “De todas maneras no creo que prospere en la provincia. Nuestra provincia escapa al contexto nacional de crisis en cuanto a la venta de combustible debido a que las asimetrías favorecen a los consumidores de Paraguay y Brasil”, explicó.

En este sentido, agregó que “los números de la Secretaria de Energía indican que Misiones es una de las provincia donde más se vende combustible. Esto demuestra por qué en los últimos años han abierto muchas estaciones de servicio como nunca antes en 20 años”.

Esta medida, según Sanabria, responde al reclamo del sector empresario de tener más margen de rentabilidad. “Hay algunas estaciones pequeñas, que por ahí venden poco volumen y dan menos rentabilidad, pero en lo que hace al sector empresario, no creo que tenga inconvenientes”.

Asimismo agregó: “Si se cerrara de noche tampoco sería una gran diferencia porque el mayor flujo se da durante el día”, sostuvo.

Por otro lado, se refirió al precio del combustible y el siempre problemático “cupo” de litros que llegan a Misiones: “Siempre es un problema el cupo que tienen los estacioneros de la provincia. Debieran tener, en un contexto de demanda, un mayor cupo. Por ahí hay momentos del mes donde se quedan sin suministro de algunos productos. Es un reclamo de larga data, como lo es el reclamo por el costo elevado que tiene el flete y la remarcación del precio en surtidor que pasa a ser 50 u 80 pesos más que en otros lugares del país“, afirmó.

Ante la pregunta por los trabajadores que realizan sus tareas en el turno noche y ante el peligro de la perdida de sus puestos, el secretario explicó: “No hay afectación para el trabajador porque a la noche siempre hay una guardia mínima, y en caso de que no haya atención, igual tiene que quedar alguien, un sereno, un playero. Se tiene que sostener la guardia mínima porque una estación de servicio no es un comercio cualquiera que baja las persianas y deja de atender, tiene que abrir las 24 horas y todos los días”. 

Para el sindicato, el cierre nocturno beneficiaría a los trabajadores, quienes “van a tener mayor descanso y productividad, más posibilidades de rendir en la jornada, no vendría mal que descansaran a la noche y que se dejara solamente una guardia”.

Sanabria fue claro y remarcó respecto a los inconvenientes que esta medida podría generar en la sociedad que “la gente se va acostumbrar a que tiene que cargar a determinada hora”.

Paritarias de los estacioneros

El secretario general de SOEGYPES se refirió a las paritarias de los trabajadores del sector y contó que aún se encuentran en negociaciones debido a que la devaluación de la semana pasada, pausó las conversaciones. “Siempre tenemos nuestra discusión en las paritarias siempre es rentabilidad versus inflación y perdida de poder adquisitivo del trabajador. En estas últimas paritaias que hemos iniciado, la discusión se centraba en la perdida de rentabilidad del sector empresario”.

“La discusión paritaria venia por buen camino, estabamos por cerrar un 50% de aumento, teniamos un margen de maniobra para llegar a los indices inflacionarios, pero justo surgio el tema de la devaluación post PASO”, detalló Sanabria.

Añadió también: “Esto complicó nuestra negociación, ahora estamos en espera, tenemos audiciencia el 25 de agosto y esperemos que ya con las medidas dispuestas por el ejecutivo en tema salarial y suma fija, podamos cerrar un acuerdo favorable”, cerró.

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