Empezaron las reuniones para fijar el precio del kilo de la hoja verde


En un marco de mucha incertidumbre por el contexto inflacionario, los directores de Producción del Instituto de la Yerba Mate (INYM) se reunieron para empezar a trabajar en la fijación del precio del kilo de la hoja verde de yerba mate.

El encuentro pasó a un cuarto intermedio para la próxima semana, debido a que desde el instituto esperan que llegue el informe de la consultora donde constatarán los precios de góndola para tener una referencia.

En ese marco, el presidente de la Federación Agraria de Misiones, Jorge Butiuk, se refirió, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, a la posición que mantienen desde el sector productor.

“Nosotros elaboramos una nueva grilla de producción, que hoy si bien con el tema de la brecha cambiaria estamos bastante complicados, pero por lo menos tenemos una base para poder arrancar (..) nos dio $262 para el kilo de la hoja verde puesto en secadero y en la cual tuvimos un acuerdo de acompañar y elevar este número a la mesa del INYM para que se pueda resolver en su momento”, expresó Butiuk.

No obstante, y como adelantó PRIMERA EDICIÓN, el productor reiteró la necesidad de contar con una cláusula gatillo que le permita renegociar el precio dentro de los seis meses que abarca el acuerdo.

“La propuesta que acercamos va con la cláusula y un pedido de apoyo al INYM a que se actualice a medida que va creciendo la cadena inflacionaria, tener una pauta en donde se aplique la norma dentro de la ley normativa del INYM que, en el caso de haber una disparidad en la brecha cambiaria o en la inflación, tengamos así una forma de volver a tener una actualización más permanente, como mínimo en tres meses o menos”, advirtió.

Butiuk explicó que esta cláusula se encuentra dentro de la normativa, solo que no se usó con anterioridad.

Por último, se refirió al aumento de la yerba en góndola, pero que no se refleja en el productor, que es el primer eslabón de la cadena productiva.

“Está bien que aumente, porque el industrial también tiene que pagarle al productor un precio que no es estable. Dicen es caro $2.000 la yerba, pero el peso ya no vale lo mismo que hace diez años”.

La entrada Empezaron las reuniones para fijar el precio del kilo de la hoja verde se publicó primero en Primera Edición.