Tras el censo realizado y ante la imposibilidad de levantar la zafra 2023 por el bajo rendimiento de la caña en las chacras, el Gobierno de la provincia por segundo año consecutivo decide subsidiar a los productores de los once municipios de la cuenca cañera.
En ese marco esta mañana se llevó a cabo la reunión en el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial ( IFAI) donde se firmó el convenio Específico de Colaboración entre este organismo y la Asociación Civil Cañeros Sur, mediante el cual se materializa el aporte del Gobierno a los productores de caña de azúcar.
En una charla con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Roque Gervasoni, presidente del IFAI confirmó que la cifra total del subsidio es de 120 millones de pesos, un incremento de casi el 180 % con respecto al año pasado que fueron 49 millones.
“Llegamos a ese acuerdo que se va a hacer con un anticipo de 60 millones de pesos y dos cuotas de 30 millones de pesos”, explicó agregando que serán 160 los productores beneficiados.
“Vamos a distribuir teniendo en cuenta el 50% del peso de la última entrega de caña que se realizó en 2021”.
Gervasoni recordó que este año el IFAI volvió a suspender la zafra cañera en el Ingenio Azucarero de San Javier y esa decisión estuvo bien fundamentada. “No puedo ser tan irresponsable de ir a la molienda sabiendo que íbamos a perder mucho dinero, porque la caña es muy fina, tiene poco jugo, baja dulzura y tampoco tiene el tamaño ideal”.
De todas maneras los productores dispondrán de la caña ya que muchos de ellos elaboran azúcar rubio o pueden venderla como alimento para la ganadería.
La entrada El IFAI entregará 120 millones para subsidiar a cañeros: “Serán 160 los productores asistidos” se publicó primero en Primera Edición.