El 4 de enero de 2007, dos jóvenes palistas de 18 y 19 años salieron a bordo de una piragua a las aguas del río Paraná, a cincuenta kilómetros de Posadas, en el Club Ombú Chico, en jurisdicción de Ituzaingó (Corrientes), y terminaron desaparecidos. Una semana después se halló el cadáver de uno de ellos, Luciano Barbieri, sin embargo, en mayo de ese año concluyó la búsqueda de Prefectura y hasta el día de hoy no se encontró a Fabián Romero.
“Pasaron 16 años, 7 meses, 11 días”, relató Norma Cáceres, mamá de Fabián, al visitar los estudios de FM 89.3 Santa María de las Misiones para relatar un hecho que ahonda más el dolor diario de haber perdido a su hijo. Fabián sigue apareciendo en el padrón electoral y le cobran multa por no votar, mientras que la familia aún espera que le entreguen el certificado de defunción.
“Para el Estado somos los números que podemos recaudar, pero no somos los números que podemos defender, que podemos buscar. Fabián lastimosamente es uno de los tantos desaparecidos más de Misiones y de Argentina. Dijo un artista una vez ´pasan los gobiernos, quedan los artistas´, yo diría pasan los gobiernos y queda la desgracia, queda la desidia, queda la desfachatez de cada autoridad que pasó en el lugar e hizo caso omiso a lo que prometen”, expresó.
Consultada sobre los motivos por los cuales todavía no hay un certificado de defunción de Fabián, Norma recordó que la primera parte del expediente se inició con un abogado que falleció “ y la causa murió en los confines de un archivo hasta fines del 2018 en el logramos sacar de archivo el expediente (en una carpeta de cartulina formado por una carilla y media) y pidieron la presunción de fallecimiento de Fabián.
El año pasado el juez dictaminó la defunción de Fabián estableciendo que el joven falleció el 4 de enero de 2007 a las 23.59 horas. “Se le pone ( al fallecimiento) una hora estimativa porque no tenemos nada”, explicó.
“Desde entonces estamos pidiendo al abogado que está llevando la causa hacer el último trámite que es elevar un oficio donde pida que le den otro oficio donde diga que se le puede inscribir ( a Fabián) como fallecido, es el último requerimiento legal”, explicó.
Ese último trámite es lo que no están consiguiendo realizar porque los abogados que llevaban la causa asumieron como funcionarios y por lo tanto no pueden seguir ejerciendo. Hablamos de Enrique Leiva quien asumió como fiscal municipal y su hermana Florencia Leiva, actual subsecretaria de Niñez y Familia.
“Le hemos dado poder al hermano que es el doctor Enrique Leiva y él trabajaba con su hermana Florencia Leiva(…) pero los dos ahora son funcionarios y están inhibidos de ejercer”, relató Norma al programa Primera Plana, incluso contó que se cruzó con el Dr. Leiva de casualidad y él le reconoció que iban a tener ese problema, es decir que como es funcionario está inhibido de ejercer.
En ese peregrinar por obtener el certificado de defunción, Norma dijo que incluso se acercó al Palacio de Justicia a hablar con la gente de Acceso a la Justicia para ver qué podían hacer para lograr realizar ese último trámite, pero le respondieron que “lastimosamente ese papel tiene que presentar el abogado porque él es el que hizo la causa, o sea, el que lleva adelante”.
Lastimosamente los meses pasan y la familia no recibe las respuestas por parte del Dr. Leiva, quien si bien es cierto que está inhibido de ejercer porque es funcionario, tampoco “afloja los papeles”.
“Yo quiero que me resuelva porque yo entiendo todo los trabajos que una persona puede lograr para eso se capacitan y bueno gloria a Dios que van mejorando, pero en el medio le tenemos a Fabián. Yo le planteaba cuántas más le tenemos que matar. Le matamos por olvido, le matamos por desidia, por esto, por aquello, cuántas más“.
16 años desaparecido pero sigue apareciendo en el padrón
En otro tramo de la charla, la mamá del palista confesó que es indignante ver que su hijo hace 16 años está desaparecido pero sigue apareciendo en el padrón electoral y por obvias razones aparece en el Registro de Infractores por no votar.
“Indignación total porque es como que le está persiguiendo, es como que fuera un prófugo (…) cuando la verdad era un chico excelente con los valores intactos y con las ganas de que nuestro país fuera otra cosa”, lamentó.
“No tenemos cuerpo, no tenemos defunción, lo único real que tenemos de Fabián son las multas” expresó Cáceres, reiterando que necesitan el certificado de defunción para cerrar una parte dolorosa de la familia
“No pedimos que se inmolen por nosotros, lo único que estamos pidiendo es que tengan un poquito de respeto a la vida, que se olviden por un segundo que somos números (…) sabemos que a nadie le interesa nada, están contabilizando los votos (…) quizás el mundo sería un poco más bueno si fuéramos un poquito más respetuosos de los derechos reales de todas las personas. Se habla mucho de Derechos Humanos sí, pero a veces está el refrán ‘cuanto más conozco a las personas más le quiero a mi perro, y es cierto”, finalizó.
La entrada “Lo único que tengo de mi hijo son las multas por no votar” se publicó primero en Primera Edición.