Desde el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) adiverten sobre estafas y falsos gestores que se acercan a la población para “agilizar trámites” en la obtención de viviendas. En este contexto, Silvia Jouliá, gerente asistencial de IPRODHA, dialogó con FM 89.3 Santa María de las Misiones respecto al tema y aclaró que actualmente no existen intermediarios en las gestiones que además son de forma online.
“La verdad es que volvemos a reiterar todos los años, lo hacemos porque lamentablemente siguen apareciendo casos. Este año parecía que íbamos a transitar un 2023 un poco más tranquilo, pero lamentablemente nos volvemos a enterar gracias a la gente que nos pone en alerta que nuevamente hay personas con intenciones de estafar a las familias para poder obtener las viviendas”, comenzó diciendo Jouliá.
Respecto de estos nuevos casos, afirmó que la persona a la cual denuncian “ya es alguien a quien el Instituto denunció en el 2021”.
Posadas se posiciona como epicentro de estos casos de estafa debido a la gran cantidad de viviendas con las que cuenta, como así tambien las convocatorias. “Donde más se da es en Posadas porque todos están alertas. En Itaembe Guazú hubo un montón de estafas también con las viviendas del Procrear y fue donde más foco se hizo, pero la realidad es que el interior también hubo casos”, agregó Jouliá.
Además contó que los casos habían disminuido pero nuevamente volvieron los “vivos de turno”. En este sentido, remarcó que todo el sistema online que planteó el Instituto ayudó mucho: “Ahora la ficha es online, la participación en la convocatoria es online, el sorteo es online, y la suba de la documentación para la carpeta es online. Entonces el despersonalizar y sistematizar hace que por un lado se aumentan las medidas de seguridad”.
Acerca de la persona denunciada y de los casos recientes, comentó que esta persona está pidiendo dinero. “En el 2021 cuando lo denunciamos no habíamos detectado o no nos habían llegado familias que le hubieran pedido mucho dinero, pero sí habíamos detectado algunas irregularidades, porque él involucró a otra institución”, detalló.
Recomendó que es estos casos la denuncia primero la tienen que hacer en la Policía para que los efectivos realicen la derivación correspondiente a la característica del delito. “Por lo general nos alerta la gente, mandan las capturas de los mensajes de Whatsapp y mandan los comprobantes”.
“Todos entendemos que la situación económica y habitacional es compleja pero no hay mediadores, no hay gestores, confíen en venir al IPRODHA y en preguntar. Acérquense a sacarse las dudas antes de entregar dinero”, agregó Jouliá.
Por último, enfatizó que “no hay intermediarios, esto es real, los sorteos son públicos a través del IPLyC, pero siempre hay uno que quiere entrar por la puerta izquierda”.
La entrada Desde el IPRODHA adiverten sobre estafas: “No hay intermediarios” se publicó primero en Primera Edición.