Esta semana, en la ciudad brasileña de San Miguel de las Misiones, en el estado de Río Grande do Sul, se llevó a cabo una importante reunión de cara a la III cumbre de los 30 Pueblos Jesuitas y Guaraníes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, la cual se realizará en San Ignacio Guazú (Paraguay) en 2024.
El dato significativo es que este año la presidencia pro témpore la tiene la Argentina y en ese marco fue designado el intendente de Campo Grande, Carlos “Kako” Sartori, cargo que ocupará asta el año que viene.
Por ello, el misionero presidió este cónclave donde participaron casi una treintena de intendentes de Paraguay, Brasil, Uruguay y la Argentina.
A su regreso a la provincia, Sartori dio a conocer detalles de este encuentro en contacto telefónico con la FM 89.3 Santa María de las Misiones: “Nosotros buscamos rescatar toda la historia de estos pueblos, ya que en el año 2026 se cumplirán 400 años de la llegada de los Jesuitas a América del Sur. Estamos trabajando en la organización en cuanto a la historia, a la cultura y al turismo hermanando no solo los 30 pueblos donde había Reducciones, sino todo su entorno”.
“Lo que buscamos es organizar y capacitar a todos los pueblos donde hay vestigios de las Reducciones Jesuíticas, que estén en condiciones de informar al visitante sobre todo lo que había ahí en el pasado; esa información la deben tener el vecino, el comerciante, las agencias de viajes, todos en general deben tener y conocer estos datos, para vender este producto tan importante”, explicó.
Integración y flexibilización, todo un tema
Respecto a ese hermanamiento, admitió que “la integración es el primer tema que siempre se toca” y en este caso “Paraguay salió al cruce sobre los problemas para poder pasar el puente internacional Posadas-Encarnación; a veces es más fácil pasar en una balsa por otro punto de Paraguay o Argentina; también se habló de la posibilidad de reapertura del paso fronterizo entre Ayolas (Paraguay) e Ituzaingó (Argentina)”.
También comentó sobre el tema flexibilización: “Por ahora en nuestras reuniones desde Uruguay solo se hacen presentes los directivos de Cultura de cada uno de los municipios involucrados; y eso es todo un problema porque sus intendentes no pueden hacerse presentes. Entonces, para que puedan participar, nos vamos a juntar con el Cónsul de Uruguay en Argentina”.
En otro tramo de la charla, Sartori resaltó que “nosotros queremos buscar la integración, hablar con los diferentes Estados y buscar la flexibilización; ya que la gran ‘Nación de las Misiones’ ha representado mucho a lo largo del tiempo y nos genera valores que debemos imitar“.
“Las Reducciones Jesuíticas en Misiones están en muy buen estado”
También, ante una consulta de la radio de PRIMERA EDICIÓN, aseguró que “los restos de las Reducciones Jesuitas en Misiones están en muy buen estado. Ahora en esta reunión en esta ciudad, donde se encuentran las ruinas de las Reducciones de San Miguel Arcángel, también están muy bien trabajadas, ya que fueron devastadas en la época de los portugueses, tienen un espectáculo de luz y sonido. Por ahí nuestras Ruinas, como las de San Ignacio, tienen una preservación mucho mas fuerte en lo que se refiere a su construcción original”.
En referencia a los restos de las Reducciones Jesuíticas de San José y Santos Mártires, contó que “estuvo acompañándome el intendente de San José, para buscar distintas alternativas para el cuidado y la preservación de dichos vestigios, al igual que el Museo local. De igual manera, nosotros tenemos que articular con nuestros Ministerios la manera de trabajar en referencia a la preservación con nuestros equipos técnicos y profesionales. La participación de los intendentes cada vez debe ser mayor“.
La entrada “Queremos buscar la integración entre los países de los 30 Pueblos Jesuitas” se publicó primero en Primera Edición.