Tras el lanzamiento en Misiones de una línea de crédito que va desde el millón hasta los 30 millones de pesos , diseñada para respaldar puntualmente proyectos liderados por mujeres, o empresas con el 51% o más del capital social bajo la titularidad de una mujer, Ignacio Lamothe, secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), dialogó con FM 89.3 Santa María de las Misiones al respecto y destacó la singularidad y relevancia de esta oportunidad.
Lamothe enfatizó que la iniciativa “es muy interesante y novedosa”, ya que aborda específicamente las dificultades que enfrentan las mujeres misioneras para acceder a financiamientos productivos. “No es solo una línea de crédito sino un programa integral que implica mentoreo, coaching y acompañamiento a las mujeres que se inician en los procesos productivos”.
La iniciativa está dirigida a mujeres líderes de PyMEs y a aquellas empresas con una presencia significativa de mujeres en el capital accionario.
En cuanto a los montos de financiamiento, indicó que oscilarán entre 1 millón y 30 millones de pesos, según el proyecto. Sin embargo, resaltó que el enfoque principal no radica en las cifras, sino en las historias de las mujeres. “Vamos a mirar con atención los proyectos, más que las características de los montos nos interesan las historias de las mujeres que aportan a la producción”.
Además, Lamothe deslizó que se está evaluando la posibilidad de incorporar subsidios adicionales para ciertos proyectos por parte del Gobierno provincial.
Respecto a los proyectos que se inscriban en esta línea, afirmó: “Los más chicos tienen una tasa más subsidiada, tienen muy buenas condiciones y además tienen 12 meses de gracia”.
Las interesadas podrán acceder a la información sobre el programa a través de la web de CFI o consultando con los ministerios de Economía y Producción de Misiones a cargo de supervisar su implementación.
Habló también de la desigualdad en el acceso a crédito entre hombres y mujeres, asegurando que “una vez que la provincia nos hizo la petición nos pusimos a analizar cómo era la relación de la mujer con el sistema financiero y tiene mucho menos acceso de crédito. Los bancos prestan mucho menos comparativamente entre hombre y mujeres”.
Asimismo dijo que “las mujeres por ser mayoritariamente no dueñas de bienes de garantía, tienen inconvenientes para ser parte del sistema, por lo cual son menos sujeto de crédito”.
Por otro lado, explicó que el programa ofrece opciones tanto para personas físicas como para personerías jurídicas, teniendo en cuenta las diferencias en la capacidad de repago y contribución.
Por último, comparó esta línea con otras del CFI y mencionó que, aunque el Consejo ya cuenta con líneas de crédito tradicionales para PyMEs que realizan inversiones en bienes de capital con tasas subsidiadas, esta nueva iniciativa se distingue por su enfoque en impulsar a las mujeres emprendedoras, brindando un programa integral que va más allá de la simple financiación.
“Las líneas tradicionales crediticias que tiene el CFI son para PyMEs que hagan inversiones en bienes de capital con tasas subsidiada, pero donde el análisis y las garantías son los tradicionales”, cerró.
Datos puntuales
Cabe destacar que el programa se desarrolla en dos niveles: uno de asistencia técnica con capacitaciones y otro de asistencia financiera. Este último es la mencionada línea de créditos para mujeres misioneras y destinado a personas físicas (monotributistas y autónomas mujeres) por un monto de hasta un millón de pesos.
También, está dirigido a personas jurídicas, empresas que cuenten con el 51% o más del capital social bajo la titularidad de una mujer. O aquellas que tengan como mínimo un 20% y simultáneamente una mujer en su directorio o en su alta gerencia por un monto de hasta 30 millones de pesos.
Entre los puntos destacados se encuentra que los plazos de devolución pueden llegar a los 48 meses, con un año de gracia. Además, de una tasa bonificada de hasta el 50%.
La entrada “Nos interesan las historias de las mujeres que aportan a la producción” se publicó primero en Primera Edición.