La CEEL llegó a un acuerdo con Energía de Misiones y levantó el embargo judicial


La Cooperativa Eléctrica de Eldorado llegó a un acuerdo con Energía de Misiones este viernes y pudo levantar el embargo que mantenía con la entidad, respecto de una suma que superaba los 2 mil millones de pesos.

El presidente de la CEEL, Rubén Kobler, habló sobre el tema en el programa radial PRIMERA PLANA, de FM 89.3 Santa María de las Misiones, y destacó positivamente el acuerdo. Recordemos que la entidad corría riesgo de quebrar y dejar de funcionar.

“Después de largas reuniones técnicas hemos logrado firmar el acuerdo. Nos permite salir del embargo por parte de Energía de Misiones por una deuda de no pago de energía, de los meses Febrero, marzo, abril, mayo y junio de 2020. Este acuerdo es hasta que logremos entrar en ese acuerdo mayor, que es el que están tratando con CAMMESA, y que Secretaria de Obras Públicas de la provincia está reglamentando”, comenzó contando.

Asimismo agregó: “Era salir del embargo, poder funcionar normalmente, tener comunicación con Energía de Misiones, y trabajar en conjunto. Era uno de los pedidos que nos hacía la presidenta, ya que en años anteriores se habían firmado varios acuerdos de estas características y ninguno llegó a buen puerto”.

Según agregó, esto representó un gran esfuerzo por parte de la cooperativa “para aportar un plus e ir cubriendo boletas impagas de años anteriores”.

En este contexto Kobler remarcó que es fruto de un trabajo de reestructuración que durado meses luego de asumir como dirigente de la cooperativa. “Venimos trabajando en una reestructuración muy importante. No se ve reflejado en el corto plazo pero lo que hemos logrado es ordenar y maximizar recursos, bajar costos y mantener un servicio que en este último tiempo ha perdido calidad”.

Apuntó además a la gestión anterior, la cuál llevó a la entidad a esta situación. “Lastimosamente por mal administración hemos caído en un endeudamiento importante, de más de 2.000 millones de pesos básicamente, y otro mil millones con otros proveedores”. Sobre esto, agregó que en las próximas semanas podrían haber novedades respecto a las denuncias que se presentarían contra la gestión de Alberto Romero, expresidente de la cooperativa.

“Me gustaría tener las pruebas para poder hacerlo. Considero que la administración anterior fue un desastre. Las denuncias la semana que viene o la otra las estaremos haciendo. Hace 1 año y 3 meses que soy presidente, tuvimos 3 elecciones, el embargo, el cambio de políticas energéticas, pero no quita que en este tiempo no podamos hacer denuncias por mala administración. Hay que tener cuidado y tener las pruebas para denunciar, así la justicia determina si hubo o no mala administración”.

Repecto del servicio y las posibles mejoras, sostuvo: “Trataremos de mantener ese ese servicio, de mejorarlo; nos hemos reunido con los jefes de sectores prácticamente para maximizar todo lo que tenemos a nuestro alcance, para seguir con ese servicio de excelencia que en algún momento tuvo la cooperativa”.

Ante la pregunta sobre rumores de la venta de la sede del museo de la cooperativa, declaró: “De ninguna manera se quiere vender la sede del museo cooperativo, eso fue un malentendido. Si manifiesto que la cooperativa pone mucho a disposición para ese museo porque está en un lugar privilegiado, para que funcione. Tenemos que tratar que la comunidad y entre todos podamos mantenerlo. Ahí está nuestra historia“.

Volviendo sobre el tema, sostuvo que el ajuste está en priorizar las compras, y añadió que se llegó a un común acuerdo para el cese de actividades con una porción del personal que integraba la cooperativa: “A veces se compra de más y mal. Estamos priorizando lo urgente y necesario, maximizando los recursos, también en sentido que tuvimos que tomar decisiones fuertes y llegamos a un acuerdo con más de 20 integrantes del personal, y otras personas que no han cumplido su función y lo han entendido. Hay una nueva etapa y tuvimos que despedir, pero la estructuración enorme también se da en ajustar con lo que nosotros podemos hacer con los servicios“, explicó Kobler.

Ante dificil situación por la deuda que aún mantienen, desde la CEEL remarcan que otro factor clave que pesa en la restructuración es la inflación. “Todos los insumos que la cooperativa necesita están dolarizados”, indicó. En sintonía con esto, destacó que “el día lunes hemos estado anunciado el pago de los salarios del mes de julio”.

 

Buscan tercerizar el servicio de internet, cable y venta de electrodomésticos

Al respecto, el presidente dijo que “hay varias propuestas. Sabemos que el internet tiene un crecimiento importante y lo he planteado al Gobierno provincial y a Energía de Misiones en reuniones. Lo que no tenemos nosotros es posibilidad de invertir, y por eso estamos trabajando con algún proyecto privado para que se pueda ampliar el servicio. La idea es conseguir inversión privada”, destacó.

En este sentido, remarcó que la idea es que la CEEL siga manteniendo el control: “Estamos evaluado varios proyectos y se va a tomar la mejor decisión. Un dato es que solamente el 20% del departamento de Eldorado tiene posibilidad de acceder a internet. Es una plaza que se puede desarrollar y hay inversores que interesan“.

La entrada La CEEL llegó a un acuerdo con Energía de Misiones y levantó el embargo judicial se publicó primero en Primera Edición.