El aumento imparable del dólar ha generado repercusión en diversos sectores económicos, y el mercado de compra y venta de autos usados no es una excepción. Fabián Malarczuk, presidente de la Cámara de Comercio Automotor de Misiones, dialogó con FM 89.3 Santa María de las Misiones y señaló que “la gente que tiene dólares los vende en el mercado informal y compra vehículos porque sabe que van a aumentar también”.
De esta manera, según el empresario las personas “mantienen su capital protegido. Transforman esos dólares en pesos y compran un vehículo, y ya lo pueden disponer para trabajar, viajar, pasear lo que fuera”.
Más allá de que muchas veces el cambio de dólares a pesos se hace en el mercado informal, Malarczuk enfatizó la importancia de realizar las operaciones a través de canales bancarizados. “Si se da la operación, pero no en dólares, porque las operaciones tienen que hacerse en pesos. Tenemos que bancarizar la operación, es lo correcto”, afirmó.
Ante este panorama, el aumento del dólar ha reavivado el interés en la compra de autos usados. “Como ustedes recuerdan, a principio de año estuvo bastante planchado el dólar, y sabíamos que el tema ventas venía del mismo modo. Con esta suba, inmediatamente la gente sale a vender sus dólares y transformarlos en un bien de uso”, aseguró Malarczuk.
En cuanto a los precios de los vehículos usados, el presidente de la Cámara de Comercio Automotor proporcionó algunos datos. Por ejemplo, el piso para la compra de un usado dijo que “estamos hablando de 1 millón y medio, hablando de un modelo Chevrolet Classic” y añadió además que “el promedio andaría en los 4,5 y 5 millones de pesos, vehículos de año 2014, dependiendo de la marca y los accesorios”, añadió.
En términos de incrementos, Malarczuk explicó que “la suba mensual es de un 7%, por ahí es un poco más o un poco menos. De un año a otro prácticamente el aumento es del 100%”. A pesar de este aumento, resaltó la ventaja de la financiación ofrecida por su concesionaria: “Nosotros tenemos algo muy importante que es la financiación donde las cuotas son fijas de una tasa de 76,9% anual, donde el vehículo se ve que aumenta el 100% termina siendo un beneficio”.
En relación a la dinámica del mercado, mencionó que quienes tienen pesos buscan deshacerse de ellos y transformarlos en bienes durables. “La gente que está con esos ahorros, los que tienen dólares y pesos, que le queman las manos. Un cliente me decía ayer, ‘estoy vendiendo mi auto y necesito saber qué tenés para cuando me den el dinero vengo a comprar’, es razonable porque con el aumento, esos pesos valen cada vez menos”, comentó.
Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio Automotor de Misiones abordó la situación actual del mercado y las expectativas de cara al futuro. “Hay disponibilidad, no tenemos la fluidez que teníamos en la compra y venta de vehículos que teníamos antes de la pandemia, no nos hemos recuperado pero el mercado se está moviendo. Hay una gran incertidumbre en la gente que no sabe qué va a hacer, una vez que se eleven las tasas, y las elecciones, inmediatamente después, notamos que la gente ve cómo quedó el panorama, ahí se larga otra vez a comprar. Hoy se mueve el mercado por el tema del dólar, pero siempre previo a las elecciones tenemos un parate”, concluyó.
La entrada Autos usados: “La suba mensual es de un 7%” se publicó primero en Primera Edición.