“Cuando dicen que no hay dólares, la realidad nos marca que no es así”


El comportamiento del dólar hace que todo se mueva a su alrededor, más en un país como el nuestro. El peso argentino está cada día más devaluado, hay cada vez más restricciones para acceder a la moneda estadounidense y, con las elecciones PASO a la vuelta de la esquina, la gente empieza a ahorrar, ya sea en dólares, reales o guaraníes, para que sus ingresos (en pesos) no pierdan contra la inflación, como ocurre casi a diario.

Todo esto se debe a que los resultados de los comicios, en este caso presidenciales, trae consigo un “efecto rebote” en los mercados del mundo que miran de reojo a la Argentina.

Cuando hay ese tipo de acontecimientos, “siempre suceden estas cosas”, manifestó Eduardo Rey Leyes, propietario de una casa de cambio. Viejo conocedor de cómo se mueven los mercados, dijo que “hay que colocarse en la situación en la que estamos, un evento político de gran magnitud”.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Rey Leyes comentó que, con esto, “todas las carteras de los inversores se dolarizan, y la gente que tiene algún ahorro dolariza, porque no sabe qué es lo que va a pasar después de las PASO, esa es la razón principal de lo que está ocurriendo estos días”.

Adicionalmente, el titular de la casa de cambios “Dos Arroyos”, dijo que “se toman medidas cada vez más restrictivas en cuanto el acceso a los dólares y, justamente, empezó el día posterior a las PASO de 2019: fue el primer cepo, después llegaron los 200 dólares (mensuales), el dólar financiero, ahora van sobre esos dólares y se segmentan los mercados, no se permite acceso”. 

“En definitiva, es una historia de restricción. Eso hace que cuanto más restricciones hay más valor va a tener (el dólar)”, destacó.

 

Misiones “está lleno de moneda extranjera”, pero faltan pesos

Por otra parte, Rey Leyes comentó que en toda la República Argentina se negocia con moneda extranjera, informales y formales. Pero hizo hincapié en Misiones, donde “hay moneda extranjera por todos lados, hay guaraníes, hay reales”, debido a ser una provincia fronteriza.

“Vienen todos a comprar acá porque la diferencia cambiaria es muy grande. Entonces, de manera contradictoria, hay mucha demanda de pesos que se requiere aquí”, dijo.

En este sentido, explicó que “basta pararse acá en la costanera y ver el puente que no para en todo el día, las estaciones de servicio, los supermercados. Toda esa gente viene a comprar mercadería.

Seguidamente, el proveedor de esa mercadería necesita depositar los pesos para recuperar la mercadería que vendió. Son lugares que están llenos de moneda extranjera”, reiteró.

Asimismo, le pareció extraño que se hable de falta de billetes extranjeros. “Cuando alguien cree que acá (en Argentina) no hay dólares, que no hay reales, no hay guaraníes, la realidad nos marca que no es así, más nosotros (los misioneros) que tenemos fronteras”, manifestó.

 

Demanda de reales

Con respecto a la demanda de reales, principalmente en Misiones donde en localidades fronterizas se consigue el billete brasileño a 110 pesos, dijo que son “momentos puntuales”.

“En general es real, tiene un pico de demanda previo a las vacaciones de invierno, de verano y después cosas puntuales como Semana Santa. Después se queda estabilizado en un punto porque hay mucha gente que va comprando en el año, va ahorrando en la moneda del Brasil”, resaltó.

Esto se debe a que el real “es una moneda que tiene reserva de valor, que sirve como ahorro, entonces esas monedas se demandan en momentos puntuales”, ratificó.

La entrada “Cuando dicen que no hay dólares, la realidad nos marca que no es así” se publicó primero en Primera Edición.