“Cacho” Bárbaro: “Hay una mafia del tabaco que te aprieta para que te quedes quieto y si no, te meten preso”


El diputado nacional y dirigente tabacalero de Misiones Héctor “Cacho” Bárbaro advirtió este martes que si no se corrige la elusión de impuestos que llevan adelante varias empresas nacionales “no creo que podamos seguir produciendo tabaco el año que viene”, debido a que se reducen los recursos para los productores y “el colono no va a plantar tabaco si no hay FET (Fondo Especial del Tabaco)”.

Bárbaro fue querellado penalmente por Darío Rubén Ippolito, presidente de Bronway Technology SA, una de las empresas cigarrilleras señaladas por usar recursos de amparo en la justicia para eludir el pago de los Impuestos Internos Mínimos a la venta de Cigarrillos establecido por la Ley 24674.

El empresario lo acusa de “calumnias e injurias” por sus declaraciones realizadas en una protesta de productores realizada en Buenos Aires. “Afirmar, tal como lo hace el denunciado que la empresa no tributa, es falso de falsedad absoluta y por otra parte notorio e imposible de desconocimiento”, señala la querella.

A raíz de esta denuncia, Bárbaro tendrá que presentarse el 10 de agosto en el Juzgado Federal de Rosario.

Bronway y otras empresas, como Sarandí, se consideran “Pyme” y acuden a la justicia para no ser alcanzadas por el impuesto; situación que se viene repitiendo hace varios años a pesar que han crecido de manera exponencial, representando actualmente el 40% del mercado total de cigarrillos en el país, dijo Bárbaro.

Según explicó este martes el dirigente tabacalero a la FM 89.3 Santa María de las Misiones, “ya dejaron de aportar 17 mil millones de pesos en los últimos doce meses al FET”, que es una caja que sirve para mejorar el pago a los productores de siete provincias y financiar programas de reconversión productiva. Solamente Misiones dejó de recibir unos 5.500 millones de pesos el último año por este motivo.

“La Caja Verde (que es un complemento del precio para los productores) en lugar de ser $100 hubiera sido $350 o $400 por kilo”, dijo Bárbaro para graficar el daño que significa a la economía de los productores.

En el mismo período, gracias a estos amparos judiciales, el Estado nacional dejó de recaudar unos 200 mil millones de pesos, según estimaciones de la Federación Argentina de Tabacaleros.

En este contexto, “Cacho” Bárbaro no dudo en considerar que “hay una mafia del tabaco” y adelantó que después de las PASO se podría realizar otra protesta en Buenos Aires para que la Justicia deje de otorgar amparos a estas empresas, para que la AFIP les cobre el impuesto y los legisladores aprueben una ley que evite la elusión fiscal.

“Claramente es una persecución hacia mi persona, porque defiendo a los productores”.

“Esto se llama la mafia del tabaco porque se juega mucha plata. Cuando un diputado como yo levanta la voz y empieza a mostrar a los productores qué hacen, te aprietan para que vos te quedes quieto y si no te meten preso”, manifestó.

Además, señaló que “estas empresas no tienen trazabilidad de dónde viene el tabaco, no se sabe de dónde viene, nadie hace nada. Yo veo que el sector se está fundiendo y nadie hace nada. Yo no veo a los gobernadores de las provincias tabacaleras preocupándose por este tema, porque en Misiones son 12.000 familias”, planteó.

La entrada “Cacho” Bárbaro: “Hay una mafia del tabaco que te aprieta para que te quedes quieto y si no, te meten preso” se publicó primero en Primera Edición.