Como cada 1 de agosto, este martes se cumplirá en Misiones y buena parte de la región la tradición de tomar varios traguitos de caña con ruda, para “pasar el invierno”, espantar los males y “matar al bicho” que conspira contra nuestra salud.
En ese marco, el Museo Regional Aníbal Cambas y la Junta de Estudios Históricos de Misiones presentan “Caña con ruda, sortilegios para el alma”, un encuentro con charlas sobre ritos, cuentos, naturaleza y salud, además de actividades para los más pequeños.
El historiador y miembro de la Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones (SADEM) Ramón Delgado Cano dialogó este lunes con la FM 89.3 Santa María de las Misiones sobre este encuentro, sobre la tradición de la caña con ruda, la importancia de honrar a la madre tierra y de resaltar nuestras tradiciones.
También mencionó la importancia de la lectura y la difusión de la cultura misionera.
Respecto a la cita de mañana en el Parque Paraguayo, “va a haber una puesta en escena muy linda para chicos de colegio, para el público en general, con participación de algunos expositores y de (Luis) Marinoni (director del Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento), y ahí vamos a estar tratando de recordar un poquito de qué se trata la tradición nuestra de la caña con ruda”.
Además, “es muy bueno tratar de homenajear un poquito a la madre tierra, no se olviden ustedes de que casi el 90 por ciento o un poquito más de lo que el hombre come, viene de la tierra. Y en esta fecha (Día de la Pachamama) por ejemplo, es importante recordar la preservación de nuestra madre tierra, a la fertilidad, lo que nos da vida, porque si no la cuidamos, vamos por mal camino”, analizó Delgado Cano.
“Caña con ruda, Sortilegios para el alma” se desarrollará en la plaza del Parque Paraguayo, frente al Museo Cambas, este martes a las 9, con la participación de Ramón Delgado Cano, Norma Catalano y Verónica Stockmayer, entre otros. La actividad es libre y gratuita.
La entrada Caña con ruda: “Los pueblos que olvidan las tradiciones van por mal camino” se publicó primero en Primera Edición.