Roberto Delgado, presidente de la Cámara de Mandatarios de Misiones dialogó esta tarde con FM 89.3 Santa María de las Misiones confirmando que por la falta de insumos la confección de las cédulas verde se ve obstaculizada.
Dijo que el 26 de julio recibieron una circular de la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA ) y del Sistema Único de Registración de Automotores (SURA) que indica que no están recibiendo insumos que son partes fundamentales para la emisión de la Cédula Única de Identificación del Vehículo, llamada popularmente Cédula Verde, y la cédula de autorizado.
“La Casa de la Moneda en Buenos Aires no está recibiendo el plástico con el cual se plastifica la cédula. Ese plástico de seguridad es el que tiene un un sello de agua de la Casa de la Moneda y el que le da la la autenticidad de lo que es el elemento llamado cédula de identificación del vehículo”, explicó.
Delgado indicó que si bien todavía hay varios Registros del Automotor que tienen en stock cédulas, ya se determinó que cuando se agote el stock procederán a emitir una constancia de la cédula para que el usuario que haga el trámite pueda circular con su vehículo.
“Con esa constancia de la cédula podrán circular y tendrá un vencimiento a 30 días , si en 30 días se soluciona el tema podrán ir con esa constancia al Registro del Automotor y retirar la cédula correspondiente. En el caso de que el problema continúe extenderán el plazo de validez de esa constancia”.
El presidente de la Cámara de Mandatarios de Misiones fue sincero al explicar que hay incertidumbre en cuanto a si los países limítrofes aceptarán esa constancia de cédula. “El problema radica en que la Cédula de Identificación del Vehículo nos permite movernos fuera de país con el vehículo y con esta constancia es muy probable que los países limítrofes no nos permitirán circular”.
Algo que recalcó Delgado es que cuando pasen esos 30 días de validez de la constancia de la cédula y el usuario se dirija a retirar su plástico al Registro del Automotor, no tendrá que hacer trámites engorrosos será solamente ir y retirar la nueva cédula porque en el momento de hacer la transferencia de un auto usado o el registro del cero kilómetro ya se le cobrarán el trámite y emisión de la cédula por lo cual será solamente acercarse al Registro con la constancia y ahí se le entregará el plástico.
Recomendación necesaria
En otro tramo de la entrevista, Delgado recomendó que la persona que hoy realice un trámite no pida ahora la CÉDULA DE AUTORIZADO A CONDUCIR si no es de suma urgencia, porque como los Registros de Misiones tienen un stock limitado de cédulas quieren priorizar en estas circunstancias la entrega de cédula al titular del vehículo.
“Hay veces que hacen un trámite de un vehículo donde el titular pide cuatro, cinco, seis cédulas azules, se recomiendan que las autorizaciones de manejo se hagan por escribano público, que también tiene validez dentro y fuera de país”.
La entrada Por la falta de insumos hay inconvenientes para emitir cédulas verde se publicó primero en Primera Edición.