Se terminaron las vacaciones escolares de invierno en Misiones. Este lunes los alumnos volvieron a clases y lo hicieron en su gran mayoría, al igual que los docentes, pese a que hay un conflicto de larga data, el cual todo hace presagiar que no tendrá una solución a corto plazo.
El presidente del Consejo General de Educación de la provincia (CGE), Juan Alberto Galarza, se refirió en la FM 89.3 Santa María de las Misiones a este reinicio de clases después del receso de invierno y también hablo sobre las diferencias existentes en cuanto al acuerdo al salario docente.
“Creo que volvieron las clases prácticamente en toda la provincia y con un altísimo nivel de presencia de alumnos y docentes”, aseguró.
Además, recordó que “siempre los dos primeros días posteriores a las vacaciones de invierno teníamos examen. Pero, en esta oportunidad hicimos a la inversa y pusimos los exámenes los dos últimos días de clases antes del receso para ver si mejoramos la participación. Si bien fue importante esa participación de los estudiantes, todavía no tenemos todos los datos y lo estamos procesando para ver cómo les fue”, añadió.
Respecto al conflicto que mantiene el sector de la docencia nucleado en el FTEL y el MPL, que continúa tras el receso invernal, y ante las críticas recibidas en las últimas semanas por lo que consideran una falta de diálogo y compromiso oficial para resolverlo, Galarza remarcó que “nosotros estamos en un diálogo permanente, lo que no estamos es de acuerdo. En la ultima reunión les hicimos una oferta salarial formalmente, pero ellos no la aceptaron“.
Otro de los temas que está sobre la mesa y en el que no se ponen de acuerdo en ambas partes -CGE y docentes en conflicto- es el de los descuentos por los días de paro: “Nosotros entendemos que un sector ha convocado a cuarenta días de paro. Entonces, nosotros nos debemos a los que fueron a trabajar en este tiempo que ellos convocaron a paro. Por eso creemos que es equitativo no devolver aquello que fue descontado“.
Fortalecer el aprendizaje en lengua y matemática
Por otra parte, con vistas al arranque de la segunda mitad del año lectivo, “Colita” planteó su “expectativa en profundizar un programa que está elaborando la Dirección de Educación Primaria sobre fortalecer el aprendizaje en lengua y matemática”.
“Se está trabajando muy bien con un grupo de docentes para generar contenidos en en estas dos áreas y para utilizar muchos recursos que nos llegaron de Nación; particularmente libros que llegan a cada hogar, que llegan a cada niño y queremos profundizar el trabajo con ellos, con los estudiantes, con los docentes, ya que el objetivo es mejorar los indicadores“, remarcó.
Admitió que “tenemos que fortalecer en lengua y matemática; ya que estamos convencidos de que no hay posibilidad de éxito en la secundaria si los chicos no aprenden a leer y escribir en los primeros grados de la primaria”.
“Queremos generar contenidos que estén disponibles para que también desde la familia nos acompañen; esos contenidos, la mayoría de ellos, son volcados a la Plataforma Guacurarí, de libre acceso para todos, grandes y chicos”, añadió.
La entrada Vuelta a clases y conflicto docente: “Hay diálogo, lo que no hay es acuerdo” se publicó primero en Primera Edición.