“Las dunas de San Cosme y San Damián prácticamente están sepultadas bajo el agua”


En los últimos días se hizo visible la preocupación en Paraguay por las dunas de la ciudad de San Cosme y San Damián que están en serio peligro de desaparecer. Su deterioro comenzó cuando el embalse del río Paraná llegó la cota máxima, cubriendo de agua una gran parte, sumado a las crecientes del afluente que también fueron deteriorando el lugar.

El ingeniero Ramón Ferreira, concejal de la ciudad de San Cosme y San Damián en diálogo con el programa radial Primera Plana de FM 89.3 Santa María de las Misiones, mostró su preocupación ante la situación y expuso: “Estamos bastante preocupados y nos estamos ocupando de generar todas las acciones posibles para que eso no suceda. Días atrás fuimos a visitar con los medios de comunicación a las dunas y nos topamos con la sorpresa de que había un remanente de 50 x 5mt de terreno. Sacamos la hipótesis de que si eso avanza , de acá a 15 días eso va a quedar bajo agua”.

Asimismo agregó: “Las dunas prácticamente están sepultadas bajo el agua, y por eso estamos tratando de aunar esfuerzos y de hecho ya se hizo un esfuerzo institucional entre la municipalidad de San Cosme, Ministerio de Ambiente, Turismo, Cultura, y Obras Públicas para tratar de encarar de manera urgente cómo salvarlas”, exclamó.

Las Dunas tienen una carga histórica y cultural para el pueblo paraguayo y por ello buscan salvar el patrimonio a como de lugar. “Se construye la central hidroeléctrica, se llena el embalse y quedó la punta del cerro sobreviviendo. Desde el 2010 San Cosme explota eso de manera turística y llegó a estar entre las cinco Maravillas del Paraguay”.

FOTO: La Nación Py.

Una de las soluciones que plantea junto a otros funcionarios y expertos se trata de un “trabajo algo complejo, es un sistema de refulado de las dunas”. Para ello, buscan aprovechar la arena que se draga de la Hidrovía Paraná-Paraguay y volcar ese material sobre la porción de arena que sobresale en el embalse de Yacyretá. “Queremos aprovechar toda la arena que se va a sacar para que eso vaya a las dunas que es la misma arena que conservó al lugar. Es un tipo de arena bastante particular, ultrafina”, comentó el ingeniero.

El problema según detalló Ferreira, nace hace 15 años cuando se llegó a la cota pico del embalse. “Nosotros como sancosmeños veíamos lo que estaba sucediendo y desde hace rato se estaba tratando de tocar puertas para ver como mitigar esto. Las cuestiones políticas no estaban en nuestras manos, hoy día asumimos un grupo de concejales e intendentes que luchamos por la comunidad”, agregó.

Asimismo, contó: “Las dunas fueron declaradas como patrimonio turístico natural por el Congreso de la Nación. Hasta eso logramos para tratar de que las dunas nunca desaparezcan”.

En tanto, afirmó que la lucha hoy esta puesta en salvaguardar el lugar, pero más adelante “vamos a luchar para ver quién se encarga del mantenimiento correspondiente, para que una vez que se haga el dragado no corra el mismo destino que tiene hoy. Hay que ir manteniendo periódicamente”.

Las bases para encarar este proyecto de conservación y están claras según explicó Ferreira quien aseguró que “estamos recostándonos por dos cosas, uno que es patrimonio natural de turismo y por otro lado, que San Cosme posee una distinción como Mejor Pueblo Turístico del Mundo, somos muy pocos a nivel mundial los que tenemos un reconocimiento por la OMP”, detalló.

Otro de los problemas que causa el deterioro de las dunas tiene que ver con la falta de turismo. El concejal contó que si bien, San Cosme está teniendo la misma cantidad de visitas que siempre, la gente ya no está pernoctando. “Estamos teniendo visitantes, no turistas. Entonces las posadas turísticas, ya no tienen personas que pernoctan, por lo que genera una fuga económica importante”.

Por último, remarcó que otro de los proyectos futuros es el de “conectar San Cosme con la ciudad de Posadas y viceversa, para hacer intercomunicación de los países”, cerró.

La entrada “Las dunas de San Cosme y San Damián prácticamente están sepultadas bajo el agua” se publicó primero en Primera Edición.