Una deuda provincial pone en jaque a la Cooperativa de Agua de Pueblo Illia


El presidente de la Cooperativa de Agua de Pueblo Illia, Claudio Ferreira Braga, contó este martes a la FM 89.3 Santa María de las Misiones el grave problema por el cual atraviesa dicha entidad, ya que posee una abultada deuda por cobrar a la Provincia y a su vez le están debiendo a Energía de Misiones (EMSA). Por ello, si no regulariza su situación, estaría en jaque el suministro de vital líquido a todo el pueblo.

Braga, quien desde diciembre pasado es el presidente de la cooperativa tras ser electo por asamblea, definió que “estamos en una encrucijada”. 

“Nosotros le debemos a Energía de Misiones y a su vez le pedimos ayuda al Gobierno para que salde la deuda que posee, ya que con la inflación sube todo y se nos hace muy difícil mantenernos en esta situación”, advirtió.

 

Precisó que “esta cooperativa es chica, tenemos 256 socios activos, la comisión trabaja ad honorem y tenemos dos empleados, así tratamos de llevarla adelante. Nosotros le proveemos agua potable a varias instituciones públicas del Gobierno provincial y es difícil cobrarles, hay deudas que datan de 2021 en lo que se refiere a provisión de servicios”.

“Hicimos el pedido de cobro y el reclamo correspondiente al Gobierno provincial. Cuando nosotros llegamos, la cooperativa no tenía cuenta bancaria, así que hicimos todos los papeles y ahora tenemos nuestra propia cuenta, la cual le pasamos a distintos entes del Gobierno, pero hasta ahora no obtuvimos respuesta”, lamentó.

Paralelamente, precisó, “nuestra deuda al día de hoy con EMSA asciende a los 600 mil pesos. Recibimos ayuda del Municipio en materia de compensación de deudas, además los proveedores nos esperan y también recibimos la ayuda de otras cooperativas que nos dan una mano; pero también pedimos al Gobierno provincial que nos ayude, ya que estamos atravesando un momento dificilísimo con esta inflación; y cada vez que le trasladamos algún aumento al usuario, el mismo se siente disconforme“.

“Nosotros no tenemos ningún subsidio y en caso de solicitarlo debemos estar al día con todas las deudas, y a raíz de nuestros atrasos nos es imposible pedir algún tipo de subsidio y así todo se nos hace más difícil”.

 

Para destacar

Capítulo aparte es el del accionar de los socios, que son realmente humanitarios y personas que entienden la dramática situación que vive la Cooperativa. Prueba de ello, en lugar de enojarse con los encargados de la entidad, realizaron un bono colaboración para poder pintar y arreglar la oficina y así las personas que trabajan allí pueden hacerlo en condiciones un poco más llevadera.

Asimismo, la cooperativa no cuenta con medios de movilidad, por lo cual el presidente -que lleva adelante su función de manera ad honorem- viaja a Posadas, Dos de Mayo, San Vicente o Eldorado en una moto de su propiedad, según sus propios dichos.

La entrada Una deuda provincial pone en jaque a la Cooperativa de Agua de Pueblo Illia se publicó primero en Primera Edición.