Rotundo rechazo al planteo de “Trump paraguayo”, de construir un muro entre Argentina y Paraguay


No hay dudas de que la pandemia separó a Argentina y Paraguay durante un largo tiempo. Por medio de un muro imaginario, ya que las fronteras estuvieron cerradas durante casi dos años, y el daño que se generó fue devastador para comercios y familias en ambos países.

Con el coronavirus atrás, con una relación comercial en auge y con beneficios económicos para argentinos y paraguayos, hay personas que parecen vivir “en la luna”, haciendo planteos absurdos, que en vez de unir, separan. Tal es el caso del saliente ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Luis Castiglioni, quien planteó la construcción de una “muralla” en la frontera con Argentina para combatir el contrabando.

“A mí me gustaría levantar una muralla en la frontera con la Argentina, como el señor Trump había propuesto levantar una muralla en la frontera con México ante la impotencia que le generaba el paso de los inmigrantes ilegales”, dijo. Está de más decir que la propuesta trajo cola.

En ambos lados de la frontera saltaron “a la yugular” del ministro paraguayo, apodado el “Trump paraguayo” en ese país, que no se retractó en lo que dijo, sino que lo amplió y justificó que el contrabando se debe a “la lamentable situación de nuestro hermano país, que con sus políticas macroeconómicas totalmente diferenciadas y descoordinadas” y que “nos hace sufrir a todos los países limítrofes”.

Repercusiones 

En las redes sociales, principalmente en el país vecino, la propuesta de Castiglioni fue tomada como chiste por muchos internautas, pero otros lo criticaron fuertemente. Algunos plantearon la división que genera sus declaraciones y otros lo trataron de xenófobo. Además, calificaron a Castiglioni desde delirante, violento y “Trump paraguayo”, hasta de vergüenza nacional, según La Nación de Paraguay.

Del lado argentino, quien también tomó partida tras los dichos del ministro, fue Domingo Peppo, Embajador de Argentina en Paraguay, quien habló con la radio de PRIMERA EDICIÓN y manifestó su preocupación por lo que declaró Castiglioni en una radio local.

“Quiero entender que fueron declaraciones desafortunadas seguramente, aunque no he visto ninguna rectificación sobre las mismas”, dijo, y recordó que en pandemia, cuando las fronteras estaban cerradas, hubo gestiones “en todo los niveles” en Paraguay para que se abran y ahora plantean generar un muro para que se cierren, “no se entiende qué se pretende decir o qué se quiso decir”.

El embajador argentino se mostró “sorprendido” por los dichos debido a que conoce muy bien al ministro Castiglioni, con quien “hemos llevado adelante varias gestiones y trabajos en forma conjunta, en lo que tiene que ver a trabajos de integración, comercial, económico”, contó.

“Estas declaraciones no se condicen con los principios que llevamos adelante en la hermandad de los países latinoamericanos y lo que se plantea como Mercosur”, resaltó Peppo.

Por último, desde Encarnación, la trabajadora de frontera Zully Jacquet criticó que “nuestro ministro está un poco mal de la cabeza”, y planteó que “todos los días hablamos de convenios, de hermandad, de intercambio comercial, pero está más que mal”.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, comentó que “las autoridades deberían aprender a compartir sus ideas y trabajar dialogando con la gente, con los líderes que siempre estamos y sabemos el día a día de la gente. Muchas veces las autoridades no conocen el sentir del pueblo, lo que pasamos nosotros”, opinó.

“Sentados en sus oficinas o hablando de grandes proyectos dentro de cuatro paredes nunca van a conocer la realidad”, agregó.

La entrada Rotundo rechazo al planteo de “Trump paraguayo”, de construir un muro entre Argentina y Paraguay se publicó primero en Primera Edición.