Pese a que el INDEC informó este jueves una inflación del 6% en junio (en el NEA fue del 6,6%) y una desaceleración del tan sensible rubro de alimentos y bebidas, el empresario posadeño Carlos María Beigbeder aseguró en la FM 89.3 Santa María de las Misiones que el mes pasado los precios se fueron “7 puntos para arriba”, frente a los 4,5 reflejados a nivel nacional y los 6 en el NEA.
“¿Quién se cree ese 6%? ¿Por qué el dólar está a (500 pesos) si está todo bárbaro y están bajando los precios? Es puro verso, verso eleccionario. Vamos cambiando de sentido al verso, pero siempre es el mismo verso”, protestó respecto a las cifras oficiales.
En cuanto a los productos que más aumentaron en las últimas semanas y que se reflejarán en la medición del próximo mes, mencionó los productos de limpieza, cerca de un 10%, y adelantó que los productos comestibles enlatados “no tienen precio, porque Acindar dejó de pasar a los hojalateros, porque no sabe a cuánto va a fabricar la tapa, entonces eso va a llevar a que los precios de las arvejas en lata, el choclo, el durazno, todo lo que viene en latita, aumenten como 15 puntos el mes que viene“.
“Estas son las consecuencias de hacer mal las cosas. Vivimos en esta realidad y no va a cambiar, ¿por qué va a cambiar? ¿Qué cambió?”
En cualquier caso, reconoció que “ahora viene más calmado” el tema de las remarcaciones en las listas de precios, que llegaron a ser semanales meses atrás y ahora se registran una vez por mes. Aunque advirtió sobre la posibilidad de que “por ahí la semana que viene, con esta subida de dólar, se vuelva a acelerar, pero no creo. Estamos estables entre cinco y siete puntos, lo cual es una barbaridad, pero nos conformamos con eso. Es una locura“, lamentó.
“Operativamente, complica mucho a las empresas aumentar todos los meses los precios, la mayoría de empresas no lo tiene preparado así”.
En este contexto, volvió a recomendar estoquearse todo lo posible de productos no perecederos y comprar en 12 cuotas sin interés. “Sin duda, con 150 puntos de inflación anuales cualquier cosa va a ser negocio”.
Al mismo tiempo, reseñó que el consumo entre junio y julio “viene cayendo 10 puntos más o menos, entre 7 y 10 puntos. En la medida que los sueldos no se actualizan, se va cayendo”.
“Tenemos la particularidad de que, como estamos en una ciudad de frontera, hay productos que te ayuda a compensar la caída con el consumo de Paraguay, pero no es tanto tampoco”, sentenció.
“Hoy un billete de 10 pesos es más barato que una tirita de papel higiénico”.
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