ChatGPT: “La mejor manera de aprender es involucrarse en familia”


El mentor educativo de Argentina Cibersegura, Javier Lombardi, se refirió a cómo puede afectar a los niños y a su educación la utilización del Chat GPT de inteligencia artificial que cada vez es más empleado en distintos ámbitos y dijo que “la mejor manera de controlar es involucrarse como familia, acompañar a los hijos y juntos descubrir esta nueva herramienta tecnológica”.

En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones Lombardi señaló que “es importante el filtrado de contenido para ciertas edades, sabemos que también se puede llegar a interponer alguna solución de control parental, pero hay algo que nunca va a suplir la tecnología, por lo menos es mi opinión profesional, que tiene que ver con el acompañamiento que podamos hacer nosotros como personas adultas en la adquisición de conocimiento, de pensamiento crítico, de estructuras, inclusive hasta de límites que favorecen el crecimiento de un niño, de una niña, de un adolescente en formación”.

 

¿Hay muchos padres que se involucran en esto que es tan nuevo?

En realidad todos estamos aprendiendo sobre el ChatGPT y la inteligencia artificial, eso es lo bueno. Con Internet sucedió lo mismo, padres, madres, hijos e hijas, la familia completa fue aprendiendo junta. Esto es un poco el desafío con cada una de las herramientas que desde la tecnología digital se nos van sucediendo, vamos aprendiendo, conociendo, investigando.

Es interesante esto de la inteligencia artificial porque hace un poco más de 50 años que se viene desarrollando. Lo que sucedió el año pasado en la educación, y por eso es un tema recurrente en las conversaciones hoy en la familia y en todos los ámbitos, tiene que ver con la facilidad de acceso.
En esta semana Microsoft ha lanzado Copilot, que es ni más ni menos un asistente digital que utiliza la inteligencia de Bing por detrás para asistirnos en todas las cosas que hagamos en un ambiente, por ejemplo de Microsoft Windows.

Tenemos a Bard como la inteligencia artificial de Google alphabet en nuestros dispositivos. Así hay cantidad, si quieren, de páginas, plataformas y soluciones que van disponibilizándonos la posibilidad de interactuar con un chatbot con una inteligencia artificial.

 

A partir de este análisis, ¿cómo nos paramos frente a esta tecnología. Habrá que cambiar la manera de plantear la enseñanza, la educación, con respecto a estos chicos que ya vienen con estas herramientas?

Me encanta que se utilice la palabra herramienta, porque tiene que ver con esto. Cada uno de nosotros tenemos una caja de herramientas, una mochila, como queramos verlo y las vamos incorporando en nuestras etapas evolutivas y de educación diferentes herramientas.

Quizás lo que trae esta nueva tecnología tan disponible para todos, son desafíos en el marco de las consignas que se nos den al momento de un espacio áulico. Por ejemplo, si yo como docente hago una pregunta o doy una consigna de escribir 300 palabras sobre la Revolución de Mayo y traslado esa pregunta a un chatbot y además digo que soy un niño o niña de 9 años, estoy en la clase de literatura o de historia y necesito hacer una redacción de N cantidad de palabras sobre la Revolución de Mayo donde intervenga la composición de la Asamblea, voy a tener como salida de esa interacción de ese pront que yo realicé, la tarea realizada.

Ahora es interesante, por ejemplo conocer de qué fuentes la inteligencia artificial se nutrió para generar ese contenido.

 

¿Como cuáles?

Hoy por ejemplo, tenemos plataformas que ya nos están devolviendo, nos están dando este output, esta salida, con abajo descriptas las fuentes de donde fueron tomadas esas ideas, esas palabras, esos conceptos.

No todas son así, por eso es interesante todavía ver muchas situaciones en las que todas las personas ya no solo niños, niñas y adolescentes, tomamos a pie juntilla algunas salidas de estas inteligencias artificiales, de estos chats bots, donde uno puede descubrir, si lee minuciosamente, que todavía hay algunas cosas que se inventan.

Por ejemplo le sucedió a un abogado en los Estados Unidos de América que presentó un caso con fuentes que la inteligencia había inventado, por lo cual el juez que intervino en esa causa, lógicamente sancionó al abogado y ahora inclusive tiene que dar cuenta también con su cliente por qué su caso fue perdido.

 

¿Qué es recomendable para dar los primeros pasos?

Tenemos que poner todos nuestros esfuerzos cuando uno empieza a dar sus primeros pasos, a experimentar, si podemos en familia siempre es mucho mejor, porque nos ponemos en esa situación de volver todos a aprender, algo que es muy interesante.

También y en este punto, en el de experimentar en el de aprender juntos, es importante, por ejemplo, resaltar que al interactuar con plataformas de inteligencia artificial estamos brindando, como lo hacemos cuando navegamos por páginas y plataformas, datos que muchas veces inclusive son datos personales, privados o íntimos. Entonces la elección de qué plataforma utilizar, entender esos términos y condiciones que intermedian ese vínculo que tenemos con la plataforma o con la tecnología que estamos utilizando, creo que también es de lo más importante a tener en cuenta.

 

Y cada vez se usa más…

Hace poquito, escuchaba a una persona que le pedía una inteligencia artificial que escribiera un poema como Neruda. Ahora vimos la canción de La Mosca que se reversionó con la voz de Carlos Gardel, el tema Muchachos, no fue solamente inteligencia artificial, porque también hubo un trabajo de edición, pero mucho de esa pieza que uno hoy escucha cantada por Gardel tuvo la interacción de una inteligencia artificial.

 

Cambiar la mentalidad

A veces las cuestiones nuevas, como el ChatGPT, generan resistencia en los adultos, en especial en los docentes y cómo hacer para romper esa barrera, para Lombardi resulta “interesante porque siempre, los adultos ‘romantizamos’ nuestras adolescencias, donde todo pasado fue mejor, como cuando yo era chico salíamos a patear la pelota a la calle y ahora la calle está llena de agua… Tenemos que cambiar definitivamente nuestro mindset (mentalidad), nuestra estructura psíquica, porque en estos espacios de digitalidad o estos espacios híbridos a veces no son netamente digitales ni netamente físicos si no hay ahí una interacción de las generaciones más jóvenes entre un espacio y otro, casi sin encontrar límites y eso es lo interesante”.
Agregó que “como adultos tenemos que acompañar esta evolución desde la información, el conocimiento, la construcción de pensamiento crítico que no es ni más ni menos que evaluar cada una de las herramientas que vamos adquiriendo, estas habilidades y competencias digitales”.

“Hay plataformas de chequeo de datos o de autenticidad para ve que no haya usado GPT pero si uno genera buenas consignas, que escriba igual a como uno lo haría es difícil de detectar”.

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