Tras una década, hoy iniciarán las obras del nuevo edificio en la EPET 39 de El Soberbio


La Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) 39 de El Soberbio desde hace más de una década aguarda la construcción de su edificio propio.

Con más de 160 estudiantes en su matrícula, en los días lindos, de sol, profesores y alumnos salen al patio para dar clases, una solución temporal que preocupa sobre todo en los días de frío.

La escuela actualmente funciona en un local municipal, hasta tanto se construya el edificio en el terreno que cuenta con el título de propiedad.

El subsecretario de Educación Técnica, Gilson Berger, reveló el lunes en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones que hoy arrancarán las obras en este establecimiento educativo

Al respecto, el director de la EPET 39 de El Soberbio, Sergio Vallejos, afirmó que recibieron la confirmación oficial del inicio de los trabajos en esta escuela que cumple 10 años de existencia.

“Estamos festejando, estamos contentos, fueron 10 años hasta ahora de llevarla y remarla en un edificio que no está en condiciones y que es de público conocimiento”, expresó.

Contó que anteriormente hubo una licitación, pero que la empresa a cargo entró en quiebra y se cayó el proyecto. “Si aquello seguía quizás hubiésemos estado en una escuela nueva, pero hubo un poco de mala suerte también en el medio, llegamos a los 10 años en un edificio precario. Esperemos que para el año 11 estemos inaugurando el edificio nuevo lo antes posible”, destacó.

Indicó que la obra consiste en aulas y talleres. “En el último compromiso cuando los padres hicieron una reunión importante, donde por orden del Gobernador las autoridades se comprometieron a hacer toda la escuela, inclusive los talleres”, sostuvo.

Asimismo, manifestó que se van a construir seis aulas y seis talleres que son lo mínimo que necesitan para funcionar.

La escuela así y todo, en esa precariedad, logró desdoblar un primer año, porque era mucha la cantidad de alumnos. No tenemos donde poner a los gurises, así y todo fabricamos un rinconcito, están un poco amontonados, pero tenemos dos primeros”, detalló.

Y apuntó que “con este impulso el año que viene tendríamos dos segundos y después dos terceros, ya que la escuela crece”.

Vallejos explicó a su vez que el tema de los talleres no tiene nada que ver con las aulas ya que se necesita un espacio “mucho más amplio, más seguro, adecuado para instalar maquinaria por una cuestión de seguridad”.

“Una vez que tenés los talleres y tenés esa infraestructura, se pueden bajar maquinarias pesadas de revolución, de fundición, otro tipo de maquinaria de gran porte, por ahora nos arreglamos todo con las herramientas manuales nada más, porque no tenemos donde instalar otra cosa”, precisó.

Es así que en el taller cuentan con un torno chico y una impresora 3D, y demás herramientas portátiles. “Tenemos una sierra sin fin que es imposible instalarla porque los talleres miden 6×4 metros y los chicos están muy amontonados. Son talleres que van entre 15 y 20 chicos por turno, es imposible instalar una circular. Trabajamos con herramientas manuales nada más”, describió.

A su vez enfatizó que “con los talleres nuevos cambia todo y cambia la calidad de enseñanza porque mejoran los entornos formativos”.

 

La lucha de una comunidad

Desde el 2012, cuando la EPET 39 se gestó como un proyecto, la institución viene pidiendo al Estado provincial un edificio escolar donde puedan funcionar como cualquier escuela técnica.

La comunidad incluso se ha movilizado en múltiples ocasiones, mediante manifestaciones y reuniones con autoridades para insistir en este reclamo por un nuevo edificio.

En este contexto, Vallejos agradeció a los padres “que se movilizaron mucho para lograr esto” y al equipo docente “que nunca bajó la moral a pesar de estar trabajando en una situación muy precaria, e incluso hasta tener que hacer fuego dentro del taller para calentarse las manos y poder seguir trabajando”.

“Hoy tengo un curso trabajando bajo un árbol, pero es literal. Hay un curso trabajando bajo un par de árboles, armamos una tribuna de madera y le llamamos nuestra aula verde, ni así bajaron los brazos”, reveló.

SIN RECURSOS. Los talleres miden 6×4 metros y asisten cerca de 15 alumnos.

En marzo pasado, los padres de la EPET 39 se reunieron en dos jornadas consecutivas, en busca de hallar solución al problema edilicio.

En la segunda reunión estuvo presente el subsecretario de Educación Técnica Gilson Berger, quien asumió compromisos en representación del gobernador Oscar Herrera Ahuad, que quedaron plasmados en una Acta Acuerdo.

Además, lograron el compromiso del intendente Roque Soboczinski de construir un aula, ya que la matrícula escolar este año, creció notablemente, generando la preocupación de padres y profesores por la falta de espacio. Este aporte municipal también fue incluido en el acta de compromiso.

La EPET 39 tiene una singular metodología de enseñanza que cautiva a los jóvenes por las innovaciones que van implementando los docentes para hacerla atractiva desde lo didáctico, tecnológico, cultural y deportivo.

 

Primera promoción

El miércoles 5 de diciembre de 2018 no fue un día más en la EPET 39 de El Soberbio.

Es recordado como el día del primer acto de egresados en la historia de la institución y si bien este hecho fue motivo de festejos, la jornada se vivió con sensaciones encontradas porque los chicos que dejaron la escuela nunca pudieron disfrutar de un edificio al que pudieran llamar propio.

Cursaron seis años en el SUM de esta ciudad con las constantes promesas de una escuela que no recibieron. Casi cinco años después, anunciaron el inicio de las obras de un nuevo edificio.

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