Se acerca el receso invernal en la provincia de Misiones y los centros de asistencia pedagógica fortalecen su plan de trabajo durante estas dos semanas. Previo a las vacaciones, se están organizando actividades lúdicas, recreativas, y también espacios de acompañamiento curricular.
Según comentó Ramón Ramírez, coordinador del centro de apoyo, a FM Santa María de las Misiones, los centros de apoyo funcionan en espacios no escolares que son ofrecidos o pedidos por los intendentes de cada localidad.
Teniendo en cuenta las experiencias recientes, remarcó que “la demanda que estamos teniendo, sobre todo en el nivel primario, tiene que ver con alfabetización inicial y matemáticas. En el secundario también seguimos trabajando fuertemente con estas dos áreas y Ciencias Sociales, que es otra de las demandas que estamos recibiendo muchísimo en los centros de apoyo”.
Asimismo, los centros cuentan con la posibilidad de sumar a los docentes voluntarios y estudiantes de la práctica de la formación docente para que colaboren con este acompañamiento.
“Los centros de apoyo son espacios donde se ofrece ayuda gratuita. Desde ese lugar lo que se hace es ofrecer ese servicio a la comunidad y allí también los intendentes están tratando de ampliar la llegada de esos educadores comunitarios a los barrios más vulnerables”, expresó Ramírez.
En cuanto a datos, el coordinador remarcó que “hasta fines de mayo, que fue la última sistematización que realizamos, llegamos a alcanzar a 6 mil chicos en toda la provincia. Allí estamos hablando de un porcentaje del 60% de chicos del nivel primario y un 40% del nivel secundario“.
Actualmente existen aproximadamente más de 120 educadores comunitarios distribuidos en diferentes puntos de la provincia. “Un porcentaje alto de ellos trabaja la itinerancia que es justamente poder recorrer y llegar a los barrios donde realmente los chicos reciban un acompañamiento”, señaló Ramírez.
Teniendo como referencia el deporte, el arte y la lectura, Ramírez expuso: “La propuesta que tenemos tiene que ver con la posibilidad de hacer actividades lúdicas y recreativas pero siempre con una intencionalidad pedagógica, encontrando el aprendizaje detrás de cada una de las actividades que se le propone”.
Hizo hincapié en el trabajo de los diferentes municipios e invitó a que se sigan sumando para poder trabajar en red, considerando también a los diferentes colegios. “De allí la posibilidad de continuar fortaleciendo el trabajo en red y a esto le sumamos el trabajo con las escuelas, porque éstas saben quiénes son los estudiantes que están recibiendo acompañamiento en los centros de apoyo“, indicó.
Por último, comentó que en la gran mayoría de los municipios no hace falta una inscripción previa para poder acceder a este tipo de actividades y acompañamiento, ya que la mayoría ofrece lugares amplios y debido a la gran cantidad de educadores voluntarios, la demanda puede ser cubierta.
No ocurre igual en la ciudad de Posadas, ya que en el Centro del Conocimiento, lugar donde se realizan estas actividades en la capital misionera, se trabaja con turno: “Estamos teniendo alta demanda y tenemos que ajustarnos al espacio físico”, cerró Ramírez.
Tal vez te interese leer: Alumnos reclaman al Gobierno que garantice el dictado de clases
La entrada Educadores comunitarios planifican la llegada de las vacaciones de invierno se publicó primero en Primera Edición.