Desde el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) emitieron el lunes un comunicado donde manifestaban su “solidaridad” con los productores de la tierra colorada y solicitaban al Gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, la derogación del artículo 7 de la Ley de Promoción de Producción de Bioinsumos, que prohibe el uso de glifosato de acá a dos años.
“Nosotros nos solidarizamos con los productores misioneros, justamente porque realmente este tipo de problemática del tema ambiental es bastante complicado. Porque el glifosato es una herramienta fundamental para los productores que lo usan en el té, la yerba mate y en el ámbito forestal; y se les hace muy complicado tener otra alternativa”, remarcó este martes Eduardo Rodríguez, titular del sector de Economías Regionales de la CAME, en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones.
“La verdad que se encarecen todos los costos y, entre que estamos con escasez de mano de obra, las dificultades de exportación, los impuestos, todos esos tipos de problemáticas no hacen más que erradicar a la gente del campo”.
Aseguró que en Salta, de donde es oriundo, “se implementó hace un tiempo depósitos para todos los envases de agroquímicos y se avanzó mucho; porque creo que no todos los productores hacen un mal uso de los herbicidas. La verdad es que hay varias publicaciones a favor y en contra del glifosato”.
Por eso, remarcó que “debe haber un diálogo entre el Gobierno y los productores para llegar a conclusiones como las que se implementaron en Salta, por ejemplo”.
Además, adelantó que “vamos a hacer todo lo posible para que haya un diálogo para que se reconsidere esta situación. Nosotros como productores tenemos que seguir produciendo. Tenemos que ocupar a los organismos como el INTA, el SENASA para que se hagan todos los análisis correspondientes, un seguimiento, una conclusión y así no hacer un corte de golpe y que la producción quede en el aire“.
“Realmente hay que centrarse en la afectación que esto llevará a la parte económica y social; ya que a la escasez de la mano de obra, si se le suma esta nueva problemática, cada vez habrá menos cosecha y se comprometerá a toda la producción de la zona. Ojalá nos sentemos, podamos ser escuchados y así solucionar esta problemática”, resaltó el referente de la CAME.
La entrada Ley de Bioinsumos: “Vamos a hacer todo lo posible para que se reconsidere esta situación” se publicó primero en Primera Edición.