Colonos de San Pedro denuncian que desconocidos están quemando sistemáticamente sus viviendas, herramientas, plantaciones y animales como una manera extorsiva de echarlos de las tierras en las que trabajan desde hace años.
“Estamos pasando una situación de tensión, de mucho miedo, porque de repente aparece una empresa llamada Arauco que dice ser dueño de las tierras, calculamos que son más o menos mil hectáreas. Nosotros somos unas 400 personas que estamos trabajando las tierras, y ellos aparecieron de la noche a la mañana, quemaron 30 casas, herramientas mercadería, ropa, animales, destruyeron plantaciones“, acusó Daniel Castellano, uno de los colonos damnificados, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.
Estos terrenos se tratarían, según palabras de Castellano, de tierras fiscales “abandonadas y que nosotros estamos luchando por ganarlas”. Varias familias se asentaron allí hace ya varios años y comenzaron a trabajar la tierra. De hecho, la colonia cuenta escuelas satélites, iglesias, luz, agua y caminos. “Hace más de tres años que venimos trabajando y realizamos mucha inversión en lo que es la compra de las chacras, la limpieza, las plantaciones”, indicó.
Pero de un día para el otro “se presentaron tres empleados de Arauco junto con dos policías, y ellos son los que se están encargando de meter el fuegos. No vienen con ninguna orden judicial que avale que tengamos que salir, son simples palabras de ellos, y ahora nos enteramos con la policía que no hay ninguna denuncia hecha de Arauco, lo único que nos están diciendo es que tenemos de tres a cuatro días para desaparecer de ahí por las buenas, porque sino vamos a tener salir a las malas“, denunció Castellano.
“Tenemos años de inversión, de trabajo, y no hay forma de sacar las cosas. Ellos sabían que nosotros estábamos ocupando estas tierras, limpiándolas, y no pueden venir a quemarle al que está adentro. Tenemos miedo de ir a trabajar y que nos quemen a los hijos adentro“, agregó.
Es ante esta alarmante situación que los colonos decidieron salir esta mañana a manifestarse sobre la ruta nacional 14, expresando su preocupación y exigiendo respuestas.
Exigen que el intendente Miguel Dos Santos, o funcionarios del Gobierno provincial, aclaren la situación legal de esas tierras que ellos consideraban como “fiscales” y comenzaron a ocuparlas por necesidad hace algunos años atrás, luego de un incendio que arrasó la zona.
“Hoy estamos acá pasivamente, queremos que el Intendente de la cara, que nos explique que es lo que está pasando, de quién es la orden de prender el fuego. Si realmente tienen la propiedad (de los terrenos) que nos presenten los papeles“, cerró.
La entrada Colonos de San Pedro denuncian que les incendian sus propiedades se publicó primero en Primera Edición.