Esta semana trascendió que la empresa Río Uruguay habría tenido “palos en la rueda” de Misiones y el Ministerio de Transportes de la Nación para dar inicio al servicio internacional que una Puerto Iguazú con Montevideo (Uruguay).
Dario Skrabiuk, gerente de la firma que propuso esta novedad, confirmó a FM 89.3 de las Misiones que ni siquiera con un llamado a licitación quisieron avanzar. “Nosotros insistimos mucho y ellos querían hacer un proceso de llamado a licitación; no hay problema si tenemos que someternos a eso, pero al final todo se truncó y no salió”, relató.
Estaba tan avanzado el proyecto lanzado tras la pandemia, que “hasta el Gobierno uruguayo había hecho todo para que eso saliera, pero se truncó en el camino por el Gobierno de Argentina”, indicó.
Sin embargo, el gerente de Río Uruguay aseguró que “no se dará por vencido”, y en otro momento volverá a intentar lograr ese gran objetivo. “Voy a insistir hasta que de alguna manera salga este proyecto”, aseguró.
A las playas de Brasil
Los viajes al país vecino, cuyas playas son el destino turístico por excelencia, se mantienen durante todo julio y los meses próximos.
Darío Skrabiuk informó que venían trabajando con una frecuencia semanal, pero durante julio serán dos frecuencias semanales. Luego de las vacaciones de invierno, probablemente vuelvan a una frecuencia, y retomarían las diarias en diciembre, de cara a la temporada de verano.
Actualmente (a partir de julio) los colectivos hacia Brasil saldrán desde Posadas los días martes y viernes, y desde Brasil, los miércoles y domingos. En cuanto a precios, el viaje de ida y vuelta cuesta un total de $50.000.
Vehículos eléctricos para viajar del centro a las Cataratas
Río Uruguay es también la empresa prestataria del servicio de transporte que tiene como destino el Parque Nacional Iguazú, el Aeropuerto Internacional del Norte, servicios internacionales a Foz de Iguazú (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay), además del urbano en la ciudad de las Cataratas.
Desde el año 2012 el grupo familiar puso 50 modernas unidades con aire acondicionado para ello. Cabe resaltar que, en las últimas semanas, incorporaron 14 móviles 0km.
Darío Skrabiuk anticipó en FM 89.3 Santa María de las Misiones que en un futuro no tan lejano, pretenden incorporar a la flota de Iguazú, ómnibus eléctricos para unir el casco urbano con Cataratas.
Esta implementación significaría por un lado un menor impacto ambiental, y por otro, menor utilización de combustible fósil.
“La idea es que esos transportes sirvan para ir al Parque Nacional Iguazú; hay provincias y países cercanos que ya los tienen. Pero sabemos que esta incorporación no se hará de la noche a la mañana, porque todo es un proceso que cuesta y la situación del país es complicada. Hay que gestionar con las autoridades y también con las empresas que fabrican este tipo de vehículos, que hay que traerlos del exterior, porque en Argentina no se fabrican sino que vienen de China o de Brasil”, explicó el empresario.
Ello implica obtener la autorización para obtener dólares destinados a la importación de los bienes, cuestión que se ha vuelto imposible en este contexto.
A su vez, Skrabiuk precisó otra característica de los ómnibus eléctricos: “En promedio registran 280 kilómetros por día, eso es lo que dura la carga de la batería”.
La entrada Colectivos: “palos en la rueda” para el servicio a Uruguay y se mantiene el de Brasil se publicó primero en Primera Edición.