“Mi intención es ayudar a Silvina Luna y no hacerme famoso”


Silvina Luna tenía 30 años en 2011, cuando la intervención quirúrgica en la que el médico misionero Aníbal Lotocki le inyectó biopolímeros (polimetil metacrilato) en glúteos y muslos, resultó una mala praxis que derivó en un cuadro hipercalcemia e insuficiencia renal.

Desde el 13 de junio la modelo y actriz está internada debido a una infección bacteriana que deterioró aún más su salud y a la cual debe combatir para poder llegar al trasplante de riñón.

El estado de salud de Luna conmovió y preocupó a mucha gente que no solo se acercó a donar sangre sino que también le envía fuerzas a través de cadenas de oración que se multiplican promovidas en redes sociales.

Una de esas personas es el correntino  Juan Ignacio Canteros, quien se ofreció a donarle un riñón. En el programa Primera Plana que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones, el joven contó que se mantenía al tanto del estado de salud de Silvina Luna y, cuando se enteró que la joven necesitaba un trasplante de riñón, se sensibilizó y no dudó en ofrecerse voluntariamente a donarle el órgano.

“Es una persona a la cual admiro mucho, dada la situación delicada en la que se encuentra si puedo ayudarla, lo haré”, relató el joven de 26 años, quien es licenciado en Comercio Internacional.

Canteros dejó clara que su intención de donarle un riñón a Luna no tiene ningún otro fin que justamente ayudar a la modelo.  

“Mi intención es ayudarla a ella  y no ir a hacerme famoso, ni siquiera pretendo conocerla si no se da la circunstancia. Solamente quiero ayudarla”, dijo el correntino de manera tajante.

Sin embargo, el Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Corrientes ( CUCAICOR) dio a conocer en un comunicado que en Argentina “sólo está permitida la donación de órganos en vida para los mayores de 18 años en caso de parientes consanguíneos o por adopción hasta el cuarto grado, cónyuges, o personas que mantengan una unión convivencial”

La entidad indica también que “toda otra situación no contemplada debe ser resuelta por autoridad judicial, en el marco de un procedimiento judicial especial”.

En la charla con la radio de PRIMERA EDICIÓN le preguntaron al joven si considera la opción de avanzar judicialmente para poder donarle el riñón a la modelo. Contestó que considera posible recurrir a la justicia y explicó los motivos de la siguiente manera:

“Vamos a suponer que el hermano de Silvina Luna se hace los estudios correspondientes (para poder donarle el órgano) y no resulta compatible. ¿Qué se hace en ese caso si ella no tiene ningún familiar más o nadie más que le quiera donar? ¿Tendrá que estar en lista de espera toda la vida?”, ejemplificó.

Es tan fuerte la intención del correntino de donar su riñón que no duda en afirmar que está dispuesto a hacerlo, incluso si eso significa que en su trabajo le presenten algún reparo. “Creo que en mi trabajo me entenderían, pero igual si hay algún inconveniente en el trabajo tampoco me molestaría porque creo que ante todo está la salud, y en el trabajo te pueden reemplazar, pero el tiempo y la vida de uno no se recupera“.

Juan Ignacio Canteros contó al programa Primera Plana  que  mediante una amiga de su madre que trabaja en APTRA “sabe que Silvina Luna está al tanto de su intención de donarle el riñón”.

“Oficialmente no hablaron conmigo ni ella ni su hermano, pero me comentó la amiga de mi mamá que Silvina está al tanto y que me van a tener muy en cuenta”, expresó.

La entrada “Mi intención es ayudar a Silvina Luna y no hacerme famoso” se publicó primero en Primera Edición.