Cuando se conoció que el Tribunal de Justicia de San Pablo decretó la quiebra de la constructora Coesa, ex OAS, empresa contratada para llevar adelante las licencias ambientales y todo lo relacionado con la construcción del puente internacional San Javier ( Misiones)- Porto Xavier ( Río Grande Do Sul) creció la preocupación respecto a si la construcción del ansiado viaducto corría riesgo.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Ovidio Kaiser, secretario de Desarrollo, Turismo y Mercosur de la Municipalidad de Porto Xavier aclaró cuál es la situación de la empresa constructora.
Explicó que Coesa Construções e Montagens asumió el pasivo y activo de una empresa quebrada que es OAS ( involucrada en el Lavajato) y siguió realizando obras en Brasil trabajando con los contratos normalmente.
Un tribunal de Justicia de San Pablo atendiendo el pedido de acreedores de OAS decretó falencias de las empresas por lo tanto Coesa estaba en recuperación judicial.
El hecho de que Coesa Construções e Montagens estuviera en “recuperación judicial” no le impedía participar de licitaciones. Tal es así que participó de la licitación del puente, reestructura la propuesta y fue contratada por el gobierno de Brasil para realizar el viaducto.
Como Coesa no pudo pagar a los acreedores de OAS, la Justicia hará los embargos correspondientes pero ” la empresa sigue trabajando con todos sus contratos, uno de ellos es el puente”, confirmó Kaiser.
Así las cosas, Coesa está ahora en la etapa de poder conseguir las licencias ambientales, pero debe hacer frente a la demora del Instituto Brasilero de Medio Ambiente y Recurso Naturales ( IBAMA) en otorgar las licencias ambientales.
“El IBAMA está seis meses atrasado”, confirmó Kaiser al programa Primera Plana, recordando que recién cuando el Instituto otorgue dichas licencias se podrá avanzar en la construcción del viaducto tan ansiado por los misioneros.
“Solo con las licencias ambientales hechas se pueden iniciar el puente y por eso no iniciamos las obras todavía. Tenemos plata del presupuesto nacional para iniciar el puente y hacer muchas cosas este año pero no conseguimos avanzar por causa de ese tema ( las licencias)”.
Una reunión para que el IBAMA “se apure”
La demora del IBAMA en otorgar las licencias ambientales provoca que el inicio de la construcción del puente se demora y es por eso que hace más o menos diez días intendentes se trasladaron a Brasilia para pedir al IBAMA que acelere el tema de las licencias ambientales, pero hasta el momento no hubo respuestas.
Es más, “el propio Departamento Nacional de Infraestructura de Transporte de Brasil (Dnit) hizo esta semana una nota al IBAMA pidiendo que aceleren ese tema para que el trabajo avance, pero hasta ahora no hay respuestas”, lamentó el secretario de Desarrollo, Turismo y Mercosur de la Municipalidad de Porto Xavier quien agregó que están esperando más información para saber los motivos por los cuales está trabado el tema de las licencias ambientales.
La entrada La construcción del puente San Javier-Porto Xavier aunque esté atrasada sigue en pie se publicó primero en Primera Edición.