Los bajos resultados, principalmente en matemática, en las pruebas Aprender 2022 en secundaria llevaron a planificar acciones en las escuelas, con fortalecimiento docente y acompañamiento a los estudiantes. Con modificaciones en las secundarias, apuntan a obtener resultados favorables para fin de año, en las mesas de exámenes.
En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el director de Enseñanza Secundaria del Consejo General de Educación, Diego Javier López, coincidió que en Misiones “los resultados hablan de la crisis que hay a nivel educativo en este nivel”. Reiteró que “la pandemia y pospandemia dejaron secuelas, es innegable, al igual que el tema de la conectividad y se nota en nuestras aulas”.
Viendo estos resultados, “apuntamos a la transformación de la escuela secundaria en Misiones y la aplicación del Régimen Académico Marco (RAM). Esto implica que la escuela pueda elaborar una propuesta institucional de evaluación de sus estudiantes, porque tiene un concepto en particular diferente de cada institución”. Asimismo, aseguró que “vamos a ir generando otras herramientas de evaluación y pedagógicas dentro del aula”.
Por otra parte, en la formación docente, “se van a seguir profundizando con la conformación de ateneos didácticos de lengua y matemática. También con los cursos asistidos de la Plataforma Guacurarí”, agregó.
Con este plan en marcha en Misiones, realizarán también un seguimiento para acompañar a las escuelas y ver cómo se dan estos avances, mediante la labor de los supervisores. En materia de resultados, López remarcó que podría darse “desde este diciembre, creo que en las mesas habrá un cambio positivo en los chicos que van a ir a rendir”.
Entre las explicaciones del bajo rendimiento en lengua y matemática, además señaló que “hay dinámicas dentro de la sociedad que van repercutiendo dentro de las escuelas, por eso los docentes y estudiantes buscan otras herramientas”. Asimismo, aclaró que “no creo que sea un problema dentro del sistema educativo en sí y tampoco lo veo como un problema que surja dentro de la escuela. Es algo que se va generando y debemos solucionarlo en conjunto”.
Sobre la repitencia, respondió que no es algo malo, pero aclaró que “la escuela y el sistema educativo tiene que acompañar al chico, para buscar la forma de que no repitan. Esto no quiere decir que se esté facilitando el trayecto escolar”. Sobre el sistema de promoción y las libretas abiertas, respondió que “una cosa es que el sistema no expulse a los estudiantes de las escuelas y otra cosa es la cuestión pedagógica dentro de las instituciones”.
El director de Enseñanza Secundaria remarcó que “no creo que esté facilitando el recorrer escolar, la idea es acompañarlos, pero al mismo tiempo educarlos”. A nivel educativo, afirmó que “la escuela se convirtió hoy en un lugar que contiene muchísimo a los estudiantes”. A nivel provincial, detalló que “los contextos son muy diferentes por eso hay escuelas que se sienten desbordadas, pero al mismo tiempo hacen mucho para que los chicos se queden en la escuela y sigan aprendiendo”.
Acerca de otros bajos rendimientos, como el de los recién egresados de las secundarias, manifestó que “es cierto que hay un desfaje en el paso del nivel secundario al superior, por eso desde el CGE y el Ministerio se insistió en la implementación del Régimen Académico”. Con su aplicación, contó que “le da a cada escuela la autoridad suficiente para mirar hacia el interior de la institución y organizar otras estrategias pedagógicas”.
A nivel pedagógico, López expresó que “todos los contenidos que están desde primero a quinto año están siempre enfocados”. No obstante, afirmó que “la educación tiene que adaptarse a los pedidos de los chicos, la sociedad y los profesores”.
Como docente del área de lengua, resaltó que los contenidos, a pesar de que algunos cuestan un poco más, “son los que necesitan el alumno para ingresar al nivel superior”. Sin embargo, “seguro tendremos que reforzarlos”, agregó.
En materia de lectura, aseguró que los estudiantes necesitan ser acompañados, “ver qué les interesa, negociar en el aula, leer un poco lo que pide el diseño curricular y lo que el chico tiene ganas de leer”. A la hora de dar clases, “ya no sirve obligar a que lean esta obra, sino hablarlo, entablar conversaciones y debates”.
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