En Misiones las temperaturas que normalmente deberían corresponder a cada estación no son para nada estables. Y es que no es inusual, por ejemplo, que en pleno invierno u otoño se registren días prácticamente veraniegos, con hasta más de 30° y sol a pleno.
Frente a este panorama, los trabajadores del rubro textil y venta de indumentaria se las ingenian para tener siempre “a mano” stock de todo tipo de prendas. ¿Cómo afectan estas semanas calurosas al sector?
Según comentó Valeria Vik, comerciante del rubro en diálogo con FM Santa María de las Misiones, esta época la viven con “mucha ansiedad, sobre todo en el ámbito textil, porque las compras de invierno ya las hacemos en el mes de febrero, ahora queremos que llegue el frío”, añadió.
Sin embargo, aclaró que en general se stockean más que nada con “ropa liviana, de media estación”, porque la temperatura varía constantemente y no siempre perdura el frío intenso por tantos días.
“En el depósito siempre tenemos preparadas prendas de todo tipo, por si de repente cambia el tiempo o por si la gente quiere viajar. Apenas comienza el calor, los clientes se acercan a comprar ropa de verano; vuelve el frío, y buscan abrigos”, precisó Vik, sobre la dinámica de ventas que experimentan cada año.
Precios: aumentos y pagos en cuotas
En este punto, la comerciante reconoció que la inflación también repercutió en el rubro, pero al trabajar con los mismos proveedores desde hace años, éstos les anticipan los incrementos que puedan surgir.
“Algunos productos no aumentaron tanto, pero otros sí; a principio de temporada ya se estipula ese aumento. Por ejemplo el cuero subió mucho durante los últimos años, un 80% más o menos”, informó, y contó que los turistas brasileños que se acercan al centro de Posadas son quienes más compran productos de este material.
En cuanto a la forma de pago, Valeria Vik resaltó la posibilidad de contar con el programa Ahora Misiones, “por el beneficio del 41% o las doce cuotas”, indicó.
Por otro lado, la venta online también se mantiene en alza y, según indicó la mujer, muchas veces este canal les sirve de “vidriera”, porque los posibles clientes ven las prendas, los precios, y luego se acercan presencialmente al local.
Colores y estilos en tendencia
Consultada sobre cuál es la pauta que marca la moda para esta temporada, Vik indicó que el color lila y el verde petróleo están a la orden del día, e incluso “pueden combinarse entre ambos”. A su vez, el azul Francia también se ubica como uno de los preferidos.
“La paleta de los colores ‘tierra’ sigue vigente; también el dorado y el plateado”, agregó.
En cuanto a los hombres, dijo que está de moda el color blanco y negro, pero que estos tonos discretos pueden combinarse con zapatillas de otro color.
Por último, recordó que otra tendencia que se mantiene, tanto en prendas masculinas como femeninas, es el estilo ‘oversize’. “A veces vienen chicas que se prueban ropa de hombre, y también hay hombres que han llevado tapaditos de mujer; eso está bueno y lo vemos bastante”, describió la comerciante.
La entrada Venta de indumentaria: “Más que nada traemos ropa liviana, de media estación” se publicó primero en Primera Edición.