Incendio en escuela de El Soberbio “destruyó el 90%” del salón


Este domingo, la comunidad educativa de la Escuela Bilingüe 836 en El Soberbio se despertó con una dramática noticia: durante la madrugada, un incendio había arrasado con el 90% del salón en el que funciona el comedor escolar de la institución, perteneciente a la aldea Jejy.

La solidaridad no se hizo esperar y la institución, ubicada en Colonia La Flor, distante a unos 55 kilómetros de la zona urbana de El Soberbio, ya recibió apoyos del Gobierno, del equipo docente y de los vecinos.

Actualmente están gestionando la reconstrucción del comedor y tratando de volver a la normalidad, según reflejó en la FM 89.3 Santa María de las Misiones el director de la escuela, Evandro López, quien explicó que la infraestructura que ahora quedó reducida a cenizas era “muy importante para la comunidad educativa de nuestra escuela: un salón donde no sólo se les brindaba el servicio de desayuno y almuerzo, sino que también lo utilizábamos para algún taller didáctico“.

“Gracias a Dios no tuvimos que lamentar ninguna quemadura o algún accidente o algún lastimado. Por suerte era un salón que estaba dentro del predio de la escuela, pero aislado, y por suerte no pasó lo peor, que sería que se incendie (el edificio de) la secundaria con unas 70 computadoras”.

Así era el salón-comedor antes del incendio

Después de acercarse a la comisaría este lunes a hacer la exposición correspondiente, contó que “ya tuve el apoyo incondicional de todo el equipo docente de la institución, también de la Municipalidad de El Soberbio y del Gobierno Educativo de la provincia, que nos llamó y creo que el miércoles nos va a visitar un arquitecto para ver cuáles fueron los daños y si hay posibilidad de alguna reconstrucción”.

Además “los padres hoy ya se acercaron y nos llevaron tazas. Más allá de los bajos recursos que tienen ellos, se nota ese compromiso” con la escuela.

Respecto a cómo puede ayudar la comunidad en general, mencionó que “por lo pronto, lo que más necesitamos es contar con un techo, porque se viene el frío, la lluvia y hoy por ejemplo cocinamos afuera, debajo de un árbol“.

Mencionó que algunas chapas, las que estaban sobre las piletas para lavarse las manos, se podrán reutilizar seguramente, pero “lo que era cocina y el comedor quedó más del 90% destruido”.

Además, plasmó la urgencia por contar con otros elementos: “Las ollas quedaron derretidas, no quedó nada. Ese salón también lo habíamos acondicionado con dos ventiladores grandes de pared y habíamos cambiado inclusive las paredes”.

“Yo sé que hay gente que se va a sumar y aparte yo siempre digo que lo que se invierte en educación, cualquier gasto, el esfuerzo que se haga, es una inversión que vale la pena”

En otro orden, López remarcó que “se descarta” la posibilidad de que el incendio haya sido intencional. “Yo hace 24 años que trabajo ahí, ellos cuidan y mezquinan más la escuela que su propia casa. Estoy casi seguro de que fue un cortocircuito“.

La entrada Incendio en escuela de El Soberbio “destruyó el 90%” del salón se publicó primero en Primera Edición.