Impulsan la beatificación de María de la Cruz Morínigo


La Asociación Palomas del Espíritu Santo María de la Cruz Morínigo ha hecho una presentación ante la Iglesia católica para pedir de manera oficial por la beatificación de esta reconocida vecina de Posadas, misionera por adopción y paraguaya de nacimiento, María de la Cruz Morínigo, “la santa de los humildes”.

La reconocida abogada misionera Emilia Itatí Juañuk contó cuáles son los pasos que se dieron y que se están por llevar adelante para poder cristalizar este pedido que viene desde hace años; más precisamente al poco tiempo de su muerte el 21 de junio de 1993.

“El trámite de beatificación se venía hablando hace mucho; y ahora está por vencer el plazo. Porque a los 30 años del fallecimiento de la persona postulada, en este caso la señorita María de la Cruz Morinigo, vence el plazo de la presentación“, explicó a la FM 89.3 Santa María de las Misiones.

A lo que agregó: “La Asociación Palomas del Espíritu Santo hizo mucho en su momento por iniciar este trámite de Beatificación, pero siempre se encontraba, aparentemente con algún escollo y fue pasando el tiempo, y ahora ya estamos en un momento límite”.

Tras la muerte de María de la Cruz Morinigo, y a raíz de su legado se creó un Museo con su nombre, al lado de la iglesia Espíritu Santo, se escribieron libros, se realizaron muchos homenajes post morten.

 

Este martes 13 será un día muy especial

“Tras mucho andar, ahora recién mañana -martes 13 de junio- vamos a presentar todo lo que tenemos guardado en cajas -fotos, recortes, testimonios-trabajos- a modo de prueba en el Obispado de Posadas“, contó emocionada Itatí, quién también siguió de cerca el andar de María Morinigo.

“Sería la primera beata de la tierra colorada”.

Ahora en el Obispado va a pasar a estudiar todo el compendio de pruebas que son en total 32 cajas; y lo que seguramente van hacer es dictar un decreto aceptando la iniciación del trámite, luego se lleva adelante un período probatorio donde se presentan además testigos, entre otros requisitos; y por último el que decide es el Santo Padre, Jorge Bergoglio, en Roma, junto con un equipo de teólogos, científicos, sacerdotes que darán el veredicto final”.

 

 

El proceso inicial es de 90 días

¿Suelen ser procesos largos estos en lo que se refiere a la presentación de pruebas y luego elevarlas a Roma? “Ahora el primer paso es un proceso que durará 90 días donde la Diócesis de Posadas debe dictar un decreto avalando la presentación o denegando la misma, o en su defecto haciendo silencio. Si hace silencio y no contesta nada, se considera como que es de negatoria y entonces tendríamos que interponer un recurso de revocatoria con apelación en subsidio”.

Por otra parte Juañuk aclaró algo: “La tarea que se va hacer de ahora en adelante por parte del Obispado y la Iglesia en general, es muy reservada. Nosotros no intervenimos más, no podemos opinar, ni a favor, ni en contra. No tenemos que ejercer ningún tipo de presión, tras lo que se va a entregar a modo de prueba.

“Esperaremos el transcurso de los tres meses para ver qué decisión se toma”, añadió Itatí.

“Esperamos que la Iglesia reconozca a esta mujer que supimos tener en Posadas, en Misiones; y que fue reconocida por todos”.

La entrada Impulsan la beatificación de María de la Cruz Morínigo se publicó primero en Primera Edición.

Fuente