Crisis por las candidaturas dinamita a JxC en Misiones


Hace casi un año que Juntos por el Cambio solamente le muestra a la sociedad lo peor de la política: egos, peleas por cargos, candidaturas, poder y caja. No se discute un plan de gobierno ni soluciones a los problemas de la Argentina o de las provincias.

Es que el frente está totalmente desintegrado, dividido, inmerso en una crisis de sectores internos que tratan de desplazar a los otros y colocar a su candidato en el mejor lugar de cara a las presidenciales y las legislativas que se vienen. En el plano nacional Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Mauricio Macri, Gerardo Morales y Lilita Carrió, entre otros, aparecen en los medios casi todos los días solamente para criticar o atacar a alguno de los otros integrantes.

Ese comportamiento, aunque lo tratan de disimular, se traslada a la dirigencia de Misiones y repercute en forma determinante sobre el funcionamiento del frente. Por ejemplo, para las elecciones del pasado 7 de mayo el frente encabezado por Martín Arjol le pidió el voto a la gente sin haber presentado un plan de gestión para la Gobernación (¿No lo tenía? ¿No lo elaboró?). No le dijeron al votante qué harían en caso de ganar.

Y lo que admiten por lo bajo sus propios integrantes es que no existió públicamente un plan de gobierno porque no se juntaron a elaborarlo debido a que los diferentes sectores están divididos, casi no hay diálogo y mucho menos coincidencias. Ni siquiera en el propio radicalismo piensan igual y un claro ejemplo de ello es que el presidente nacional del partido Gerardo Morales, en su visita a Misiones, dijo que “deberían ir al psicólogo los que piden bajar impuestos”, teniendo sentado a su lado sentado a Martín Arjol, quien usó la promesa de reducir impuestos como una de sus muletillas de campaña.

 

Cruces por Bullrich o Larreta

En declaraciones a FM Show el pasado lunes, Martín Goerling, referente de Patricia Bullrich en Misiones, reconoció que están haciendo un papel triste ante la sociedad y criticó al sector de Rodríguez Larreta: “Todo este ruido político afecta y lo único que genera es confusión en el electorado”.

“La gente está desesperada, buscando un rumbo, nosotros veníamos construyendo con Patricia una propuesta de cambio, profundización que íbamos a plantear a los misioneros para que nos elijan y esto obviamente genera ruido, no hace bien porque confunde al electorado”, agregó.

Goerling se opuso en forma tajante a la incorporación del gobernador cordobés, Juan Schiaretti, a Juntos por el Cambio y criticó con dureza a los que impulsaron esa idea: el jefe de Gobierno de CABA, y el presidente de la UCR nacional.

“Es una postura rara la de Morales tratando de introducir a las apuradas un socio como Schiaretti, me parece una desprolijidad total e incomprensible lo que está haciendo Horacio Rodríguez Larreta. Es como que nosotros estuviésemos el 7 de mayo acá peleando contra la renovación, y nos enteremos que Larreta quiera poner a la renovación dentro del frente”, fustigó.

El disparo de Goerling golpeó “por elevación” a otros dirigentes misioneros de Juntos que sí están de acuerdo con Rodríguez Larreta, como por ejemplo los radicales Martín Arjol y Ariel Pianesi y el diputado nacional del PRO, Alfredo Schiavoni.

Justamente Schiavoni recogió el guante y salió a responder, sin mencionarlo, en declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones. Dijo que “estoy muy de acuerdo con lo que plantean Larreta, Morales, Gustavo Valdez (gobernador de Corrientes), Lilita Carrió y Miguel Picheto. Es por donde hay que ir, lograr un frente con músculo necesario para hacer transformaciones y que se mantengan en el tiempo”.

Opinó en contra de Goerling y Bullrich al sostener que “encerrarse sectorialmente puede complicar el futuro de la nación”.

Para Alfredo el acuerdo se debe hacer antes de las elecciones: “Validado por la sociedad en las elecciones generales” y rechazó los otros acuerdos que proponen “hacer acuerdos parlamentarios no nos ha ido bien durante el gobierno de Mauricio, fue siempre un toma y daca en el Congreso. Se evita si hacés un acuerdo previo”.

Con estas palabras Alfredo busca justificar la maniobra de sumar a Schiaretti, Urtubey y otros al frente.

 

El puertismo ¿propone?

El socio más chico de Juntos, el partido Activar que digitan los Puerta, Ramón y Pedro, viene instalando públicamente la idea de “una lista de consenso” que sea “competitiva”. Lo dijeron Pedro, la diputada nacional Florencia Klipauka y los dirigentes de Apóstoles Juan Ahumada y Gastón Caballero.

Lo que no dicen públicamente es que Pedro propone que la ubicación de la lista se confeccione mediante encuestas y que se cruce a candidatos de diferentes partidos. Los otros sectores están analizando la idea.

Trascendió que Pedro quiere anotarse en la competencia por un cargo a diputado nacional, a pesar de haber sido electo en las provinciales.

Por ahora la decisión no está tomada pero la otra opción serían las PASO, donde el que gana encabeza la lista y los cargos se repartan por el sistema D’Hont.

Entre los eventuales postulantes se encuentra el diputado Ariel Pianesi, quien busca ser senador nacional, mismo cargo que pretende Humberto Schiavoni. Para diputados se anotan Pedro Puerta, Martín Goerling y el radical Rodrigo de Arrechea, entre otros.

 

Cada uno por su lado

Un claro reflejo de esas divisiones quedó a la vista el pasado fin de semana, cuando el diputado Alfredo Schiavoni repartió panfletos de Rodríguez Larreta en la costanera de Posadas junto a un pequeño grupo de colaboradores. En el frente se comenta que Alfredo pretende ser candidato a senador.

Casi a la misma hora pero a 130 kilómetros, su hermano, Humberto Schiavoni junto a Martín Arjol y otros denominados “halcones” organizaron el trabajo de campaña en Misiones para la campaña presidencial de Patricia Bullrich. Este es el sector mayoritario del PRO, que actualmente conduce el partido.

Y en Dos de Mayo un sector del radicalismo encabezado por Arjol y el presidente de la UCR, Pablo Argañaraz, realizaron un encuentro donde analizaron su derrota en las provinciales y planificaron el trabajo para las nacionales.

 

“Lo crucial es lograr que el frente no se rompa”

El concejal de Posadas y precandidato a diputado nacional por la UCR, Rodrigo de Arrechea, dialogó con FM 89.3 Santa María de las Misiones acerca de la situación del frente, la estrategia electoral para las legislativas y presidenciales, y de la crisis permanente que atraviesa.

Sin ocultar la gravedad de las peleas internas, consideró que “lo más importante para mí en estos días es lograr que el frente no se rompa, hay posturas extremistas y eso no está bueno” dijo en cuanto a los sectores que se referencian con el jefe de Gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta y la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

“Juntos es el espacio que nos contiene a todos y más allá de las diferencias con un competidor circunstancial, no hay que personalizar porque después habrá un ganador y tenemos que trabajar todos juntos”

Opinó que preferiría un consenso, pero reconoció que es difícil: “Siempre apuesto a encontrar puntos de encuentro. Lo que estoy viendo a nivel nacional es que se está haciendo cada vez más difícil encontrar la unidad y el consenso en la postulación presidencial. Si esto no se da va a ser difícil la unidad en las provincias”.

“Cuando uno analiza lo que está pasando, estamos yendo camino a una elección interna en Juntos por el Cambio”

Además de los dos que corren en punta para la presidencial, que son del PRO, de Arrechea sostuvo que la UCR también tiene sus candidatos: “Nosotros estamos a la expectativa de ver qué decisión toma (Gerardo) Morales o (Facundo) Manes que son los candidatos del radicalismo, pero también la expectativa de ver las fórmulas cruzadas que se han planteado”.

“El lunes tenemos una convención nacional, en el orden del día no figura la elección de un candidato a presidente de la UCR, se habla de la incorporación de juntos para las PASO, y un programa de gobierno”, explicó.

Consultado sobre su preferencia entre Bullrich y Larreta, dijo que “sería una falta de respeto adelantar una posición porque todavía tenemos candidatos propios. Si no tenemos candidato propio el radicalismo tomará una posición”.

 

Candidaturas en Misiones

Consultado si piensa que el PRO quiere bajar las candidaturas radicales (la suya y la de Ariel Pianesi) para diputado y senador nacional, dijo que “cada uno defiende sus intereses”.

“Nosotros tuvimos una convención que planteó las candidaturas de Pianesi y mía de manera orgánica” contó y dijo que por ahora no hay otra lista radical en carrera: “No se ha manifestado hasta ahora algún otro correligionario. Al menos yo no lo he escuchado”.

Y reconoció que tampoco hay negociaciones avanzadas para una lista de consenso en Misiones, lo cual los lleva más cerca de la competencia interna: “Tampoco se generó un ámbito de debate respecto a una lista de unidad o consenso porque está tan exacerbado el tema nacional. Quienes defienden uno u otro sector están muy rígidos así que acá no hubo ni siquiera un intento de buscar una lista de unidad, y nadie lo ha convocado”.

La entrada Crisis por las candidaturas dinamita a JxC en Misiones se publicó primero en Primera Edición.

Fuente