En octubre iniciaría la construcción del nuevo puente sobre el arroyo Yabotí


El sector turístico y comercial de El Soberbio, y localidades vecinas, transitan momentos de expectativas y emoción tras el anuncio de la creación del nuevo puente sobre el arroyo Yabotí, que conectará la ciudad con el Parque Provincial Moconá, a través de la ruta provincial costera 2.

El actual puente es sin dudas un dolor de cabeza para los actores locales, ya que con cada lluvia torrencial, el paso se inunda por su cercanía con el arroyo y perjudica al sector turístico y comercial durante varios meses, hasta que baje completamente el agua. 

La noticia la había adelantado en exclusiva a PRIMERA EDICIÓN el ministro de Turismo provincial, José María Arrúa tras acordar, junto al gobernador Herrera Ahuad, un convenio con Nación.

Los vecinos, comerciantes, emprendedores, agentes de turismo y hasta la última persona de El Soberbio se hizo eco del acuerdo que fortalecerá aún más la zona como destino de naturaleza.

“Ahora se va a fortalecer nuestro sector turístico y vamos a ser una de las actividades más importantes del Alto Uruguay, siempre respetando la naturaleza y el medio ambiente”, explicó Víctor Motta, director de Turismo de El Soberbio a la  FM 89.3 Santa María de las Misiones.

“Este puente nos permitirá tener dinamismo, mucho más de lo que veníamos teniendo (…) Esto va a tener una dinámica que muchos no la pueden llegar a sentir, pero yo la siento y estoy feliz por eso, porque 100 días de trabajo al año es una gran ventaja competitiva que vamos a tener”, agregó.

Motta recordó que el sector depende mucho de la Reserva de Biosfera Yabotí, la Selva Misionera y el Parque Provincial Moconá, pero lo que sucede es que, cuando llueve más de 40 milímetros o en la cuenca del río Uruguay, “el puente se tapa y no trabajamos tres meses de corrido”.

En esa línea, lamentó que “esos tres meses parado impacta en el emprendimiento. en el mercado. Imagínense cuando llegan los turistas y encuentran esto tapado, la frustración que sienten, ni hablar el empresario” que debe devolver el dinero de los paquetes turísticos, reservas, contó.

 

El nuevo puente y el viejo

PROYECTO. El nuevo puente estará emplazado a metros del viejo paso, previo al Parque Provincial Moconá.

La construcción del nuevo paso tendrá un plazo de construcción de 18 meses, se emplazará metros más adelante del actual costará alrededor de 600 millones de pesos, financiado por el BID. Se proyecta un puente de 5 tramos, con una longitud total de 56,50 metros y 7,70 metros de altura, se informó.

En los próximos días, el Ministerio de Turismo y Deportes de Nación llamará a la licitación de la obra. “Una vez que se licite la obra, vamos a tener ese tiempo de construcción. Ahora nos queda a nosotros adecuar toda la parte operativa de construcción del puente”, dijo Motta.

“Tenemos que seguir trabajando y convivir con la obra, no es que vamos a cerrar la ruta y no se vende Moconá, no. Ahora viene un proceso doméstico de trabajo muy fuerte. Entendemos, según lo que nos dijeron los técnicos, que esto comenzará aproximadamente en octubre”, adicionó.

Igualmente, aclaró que el puente actual funcionará hasta que se finalice la construcción del nuevo paso. “Una vez que se termine, el actual se va a sacar porque va a terminar siendo una barrera de contención contra palos, agua”, contó.

Todo fue explicado en este informe final del proyecto que los especialistas expusieron.

 

La entrada En octubre iniciaría la construcción del nuevo puente sobre el arroyo Yabotí se publicó primero en Primera Edición.