El presidente del Instituto De Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), Roque Gervasoni, adelantó este lunes en los estudios de laFM Santa María de las Misionesuna nueva Feria en un punto icónico de la ciudad de Posadas, como lo es la Bajada Vieja.
Además, el exdiputado provincial realizó un extenso recuento del estado del Ingenio Azucarero de San Javier y el motivo de que por segundo año consecutivo no haya zafra cañera; también entre mate y mate habló de los biofertilizantes y otros temas.
“Vamos a instalar una feria frutihortícola en la Bajada Vieja de la mano de Doña Pomposa, que fue ella que me instó a hacer esta feria. Va a ser algo cuidado, para poner en valor la Bajada Vieja, con artesanos, con emprendedores, murales alegóricos y con música. Es un desafío la puesta en valor y recuperación del lugar”, adelantó el presidente del IFAI a la radio de PRIMERA EDICIÓN.
Además contó que “La Feria se ubicaría en inmediaciones del monumento al Mensú. Allí comenzaría a tomar vida esta Feria el próximo 10 de junio y a partir de ahí volvería a instalarse cada 15 días, en un lugar emblemático de la ciudad de Posadas”.
Vale decir que este miércoles se van a ir al barrio para informar de la llegada de la Feria a los vecinos de un barrio de gente grande, en general. “Buscamos recuperar la identidad de la Bajada Vieja; y vamos a llevar el Mercado al barrio”, recalcó Gervasoni.
“Queremos poner en valor la Bajada Vieja. Es un lugar muy bonito que el turista en más de una ocasión quiere conocer, pero que a veces pasa desapercibido y eso es lo que buscamos recuperar”, agregó.
“Tenemos que recuperar el campo desde cero nuevamente”
Por otra parte, en referencia a que por segundo año consecutivo no habrá zafra cañera en Misiones, planteó Gervasoni que “es una cuestión lógica. Yo para mover el Ingenio necesito 20 mil toneladas de caña de azúcar y hoy el campo me puede dar solo 8.400 toneladas. Son 600 mil kilos de azúcar. Si lo pasas en números, no paga el gasto de poner en marcha el ingenio. Una vez que utilizamos ese Ingenio en la zafra siguiente tenemos que hacer aprestamiento, volver a hacer el mantenimiento, rectificar los motores y eso se hace afuera, en Tucumán y Santa Fe, por una producción que no paga el gasto. Entonces no se puede ponerlo en marcha así”.
Además, planteó que “estamos pasando por un proceso de casi tres años ya prácticamente, que fue muy agudo en 2022 y en este 2023 fue otro escenario, pero no alcanza para recuperar la tierra. Uruguay está a punto de quedar sin agua potable, está tomando agua salada del mar, por ejemplo. Y ese es el escenario a nivel mundial. Nosotros tenemos que recuperar el campo desde cero, nuevamente. Vamos a tener que trabajar la tierra, arar, abonar, fertilizar. Poner nuevas semillas, estamos con una soca de siete, nueve años. Soca es la raíz madre. Algunos están trabajando con cañas de dos o tres años y no alcanza”.
“Yo mismo me fui a recorrer los cañaverales, para constatar, para ver; y las cañas utilizables son de un metro, un metro veinte; y hay que juntar mazos de 500 cañas de ese tipo, que normalmente son cañas de dos metros y medio. Ahí ya estamos perdiendo, así hay que llevarlas al Ingenio. Tengo que cortar, subirla a un camión y la caña no se va agrandar de forma exponencial en estos dos meses. La caña no está lista, entonces hay que tomar una decisión. Ver como asistimos al productor para que no tenga una perdida total y seguir pagando los sueldos de los empleados del ingenio que están trabajando en nuevas tareas, en una plantinera hortícola para ser más precisos, mientras esperamos la caña de azúcar”, describió.
Con este panorama, “hay que empezar en agosto, septiembre con el campo, para que en octubre ya tengamos plantado la caña de cara a la cosecha del año que viene. El ingenio está preparado. Si llevan caña hoy se muele, ¿pero cuánto voy a sacar?. Podemos moler 8.200 toneladas, pero ahora cuánto vamos hacer de azúcar y cuanto alcohol sacamos. Está baja en azúcares, está muy fibrosa, poco contenido líquido; y todas esas cuestiones son a considerar, no se puede moler y listo”.
¿Sigue en agenda que los intendentes de la cuenca cañera de Misiones y el IFAI trabajen juntos para el fortalecimiento del producto?. “Es un compromiso de todos, tenemos que estar los 11 intendentes de la zona, el IFAI, los productores, todos juntos para tratar de recuperar la cuenta cañera. No es culpa del productor, ni del Ingenio, está pasando algo que tenemos que volver a empezar con la siembra, para tener de nuevo una producción buena”.
Por otra parte, se le consultó a Gervasoni si hay que sumar productores, o con los que hay ya alcanza: “Creo que hay que seleccionar productores que realmente quieran vivir de la caña de azúcar. Tenemos muchos productores, pero tenemos que poner el acento en productores comprometidos; porque hay algunos que son acopiadores. Compran la producción de otro y eso no son productores”.
En la actualidad en Misiones hay 206 productores de caña de azúcar -según un registro del IFAI-, pero seguramente para la próxima cosecha quedarían alrededor de 180 productores o menos, ya que hace dos años que no hay zafra.
“No vamos a descuidar al productor, vamos a hacer lo que hicimos el año pasado y es ayudarlos a través de un subsidio, a raíz de dos años seguidos sin cosechar la caña de azúcar”, adelantó el ex-diputado Provincial.
Por otra parte, Gervasoni contó que “sería muy bueno poder contar con un Ingenio más chico, compacto, moderno. Donde haya un sistema de dosificación, de empaque y disecado automático. Una molienda de 300 toneladas por día, que a nosotros nos vendría bien. Con menos mano de obra, mas cuidado eso sí, ya he visto modelos como estuve enumerando en el país. Tiene otro tipo de producción y menos gastos; no como este Ingenio que data del año 60, el cual ya se lo tomó usado y todo”.
En referencia a una posible inversión, ¿es posible traer a Misiones un Ingenio más moderno? “Ya lo hemos hablado con el presidente de la Cámara de Diputados, Carlos Rovira, y la idea está; pero tenemos que hablar de una inversión de mil a mil quinientos millones de pesos. Se podría rescatar algunas partes de nuestro Ingenio y traer otras máquinas nuevas”.
Biofertilizantes
“En cuanto a biofertilizantes, son excelentes hasta ahora. Lo llevo a todos lados. Biofertilizantes, semillas, bioinsecticidas, tienen muy buen rinde y andan muy bien. Los mismos productores se van adaptando a los cambios. Vi mucha gente morir por los productos altamente contaminantes que se usaban antes en la chacra. El daño que le causó al productor, al agua y al suelo con estos productos, creo que el propio productor se dio cuenta de todo ese daño. Ellos fueron consientes que había que cambiar, algo nuevo distinto, lo que te pide la gente: producción orgánica, por eso la gente va a las ferias, porque quiere productos sanos y orgánicos”.
Tierra y carne
En ganadería “Misiones solo abastece el 30 por ciento de nuestra necesidades, pese a que tenemos mucha tierra apta para la producción. Lo mismo pasan con el pescado. Reflotamos el tema de la piscicultura, ya que hay una demanda de 9 mil toneladas de carne de pescado al año y nosotros solo abastecemos el 2%; el resto viene de afuera; y eso es lo que tenemos que trabajar. Ya repartimos pacú a los productores y devolvimos alevines al río como ser: boga, pacú, sábalo”.
“Misiones tiene un cordero sabroso, pero traemos de Corrientes, de Entre Ríos o de la Patagonia. No sé por qué la gente no consume nuestro cordero que realmente es muy bueno”.
La entrada De la mano de Doña Pomposa y el IFAI, la Bajada Vieja tendrá una Feria de frutas y verduras se publicó primero en Primera Edición.