El Soberbio es una localidad fronteriza de Misiones que creció en cuánto a numero de habitantes en este último tiempo. Aunque la magra situación económica reinante en el país, con una inflación galopante, la falta de trabajo y las asimetrías que juegan en contra respecto a Brasil, hace que jóvenes y no tanto crucen la frontera sobre el río Uruguay en busca de una mejor oferta laboral y otros apuesten al “dinero fácil” del contrabando, el cual es muy rentable, pero a la vez peligroso.
Esta introducción no son meras conjeturas: hoy, en el aniversario de esta comuna que cumplió 77 años, lo reflejó el propio intendente local, Roque Soboczinski.
“Son muchos los jóvenes que se van a Brasil en busca de una mejora laboral, a 25 kilómetros de nuestra localidad se instaló una fábrica de zapatillas y necesitaba 400 personas para comenzar a trabajar y muchos jóvenes de El Soberbio se fueron para allá; y el municipio es muy pequeño”, explicó el alcalde de El Soberbio en contacto con la FM 89.3 Santa María de las Misiones.
Asimismo “el frigorífico ubicado en la localidad brasileña de Tres Passos, también muy cerca de El Soberbio, tiene 1.600 empleados y trabaja en tres turnos, tiene alrededor de 60 argentinos nacidos en nuestra localidad; ya que el real convertido en pesos deja un salario más que interesante para estos jóvenes trabajadores”.
Pero esta arista se refiere a los jóvenes que buscan y ya poseen trabajo del otro lado de la frontera con muy buenos dividendos debido al cambio actual entre los dos países.
Paralelamente, hay otros jóvenes que optan por el camino del contrabando.
En referencia a ese fenómeno, Soboczinski contó intranquilo que “la voz de mando de los padres se está perdiendo para la ‘gurisada’, que deja el colegio porque trabajar en el contrabando les parece muy atractivo y en una sola noche o día pueden lograr 10 o 12 mil pesos; acá la deserción escolar es preocupante”.
Por ello, ante estas dos “fugas”, el intendente adelantó que ven con buenos ojos que “la construcción y llegada de una nueva línea eléctrica a El Soberbio desde San Vicente nos va a permitir que en nuestra comuna se instalen nuevas fábricas de yerba mate, de almidón de mandioca, más aserraderos y también trabajar en un Parque Industrial, como así también nuevos hoteles que nos dará la posibilidad de tener salida laboral para los jóvenes de nuestra comuna, especialmente”.
Asimismo agregó que “este martes, en el desfile del 77º aniversario de El Soberbio, lo que más se puedo ver fueron chicos. El Soberbio tiene 3 niveles terciarios, secundarios repletos y 33 escuelas en total, como así también 25 aulas satélites”.
“Así que a simple vista se ve que el esfuerzo tiene que ser en esto: estudio, preparación, energía y salida laboral con estrategias comerciales, como así también atraer industrias a nuestra localidad”, concluyó el alcalde.
La entrada El Soberbio: los jóvenes se van a trabajar al Brasil o apuestan al “dinero fácil” del contrabando se publicó primero en Primera Edición.