“Nación nos quiere regalar algo para ver si aflojamos, pero Misiones dijo No a Corpus”


Entrevistada por FM 89.3 Santa María de las Misiones, la subsecretaria de Planeamiento Energético de la Nación, Cecilia Garibotti fue consultada sobre el debate que volvió a resurgir con fuerza a partir de un nuevo interés del Estado Nacional en avanzar con la construcción de la represa de Corpus y sobre el cual reconoció que “hay interés”, pero que “se respetará lo que decida el Gobierno y el pueblo misionero”.

“Acá no se está hablando de imponer una obra, al contrario, es pensar qué podemos ofrecerle nosotros a Misiones para que quiera desarrollar Corpus. Entendemos que hay una decisión que le corresponde al pueblo de Misiones”, señaló la funcionaria dejando entrever que Nación quiere ofrecer “beneficios” para negociar la construcción de la represa

En el programa “Primera Plana” que se emite en FM 89.3 la radio de PRIMERA EDICIÓN, entrevistaron al ambientalista Eduardo Luján, integrante  de la Mesa Provincial “No a las Represas” quien aseguró que las declaraciones de la funcionaria demuestran que Nación no está al tanto de que los misioneros ya sentaron postura respecto a Corpus.

“Hay una decisión que ya tomó la gente de Misiones, donde asumieron la responsabilidad de no construir más represas en el río Paraná”, expresó Luján haciendo referencia al plebiscito realizado hace 27 años  en el que los misioneros dijeron No al avance de la represa de Corpus.

El pueblo misionero decidió  y desde la Mesa Provincial No a las Represas , sostienen que esa decisión debe ser respetada porque además de respetar la voluntad de los misioneros se debe respetar la ley provincial que surgió justamente como consecuencia del resultado de ese plebiscito.

Nosotros creemos que esto ya está resuelto. No hay chances de que se pueda discutir más. Creo que esa es la postura mayoritaria  y sigue siéndolo” sostuvo  recordando que en el año 2014 la Mesa Provincial hizo una consulta popular voluntaria sobre el tema  en la que participaron más de 120 mil personas y el 97 % volvió a decir NO a las represas.

“Tenemos pensar qué podemos ofrecerle nosotros a Misiones para que quiera desarrollar Corpus” dijo Garibotti  y esta declaración molestó mucho a los integrantes de la Mesa Provincial No a las Represas.  Luján puso en palabras ese enojo, afirmando “nos quieren comprar o nos quieren regalar algo para ver si aflojamos y cambiamos de postura como si nosotros fuésemos moneda de cambio, cuando acá se trata del respeto a una voluntad que es inamovible”. 

 

La entrada “Nación nos quiere regalar algo para ver si aflojamos, pero Misiones dijo No a Corpus” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente