La Cámara de Mujeres Empresarias de Misiones busca posicionarse en la economía de la provincia


La Cámara de Mujeres Empresarias de Misiones (CAMEM) desde hace 15 años nuclea a mujeres emprendedoras, profesionales y del sector empresarial que llevan adelante sus proyectos en Misiones y en base a la planificación estratégica buscan expandirse en la región.

En FM Santa María de las Misiones conversaron esta mañana con Celia Kozachik, quien es la nueva directora de la Cámara y estuvo a cargo de la presidencia durante 2019 – 2020. Explicó qué acciones llevarán adelante como equipo de trabajo y ratificó el objetivo de las mujeres de posicionarse en la actividad económica misionera.

Resaltó que trabajar en conjunto entre quienes integran la Cámara y las que se incorporan hizo y hace que la organización se fortalezca, principalmente a través de los pilares de la “asociatividad, la competitividad y el profesionalismo, que es lo que nos destaca”, afirmó Celia Kozachik.

Respecto a los nuevos lineamientos que pretende cumplir la directora, mencionó que seguirá adelante con la planificación estratégica, porque es lo que “permite la integración y participación de todas las que integran esta Cámara”. En este sentido, dejó en claro que  su objetivo es “ser reconocidas y tener participación en la parte económica de la provincia y la región, es decir, aportar económicamente y ser también parte de la economía”, resaltó.

Kozachik dijo que “hará una continuidad de su presidencia”, de los trabajos que no fueron terminados.

Otro de los proyectos fijos que quieren cumplir durante los próximos años es la creación de una sede propia para la Cámara. “Después de 15 años necesitamos tener una sede propia y vamos a trabajar con el equipo para lograrlo”, insistió.

 

Actualidad: participación activa

La nueva directora destacó que se han conformado siete nodos en total, abarcando el sur, norte y centro de la provincia.

“La asociación que pudimos lograr a través de los encuentros regionales, las formaciones empresariales, ferias y exposiciones es tan grandes que cada vez piden más nodos”, contó, y anticipó que el próximo nodo se incorporará en Apóstoles.

Son alrededor de 178 empresarias las que integran la Cámara y la organización tiene las puertas abiertas para recibir a nuevas integrantes.

A su vez, mencionó que mantienen una excelente relación con la Cámara de Mujeres Empresariales de Argentina y también con la de Corrientes, entre otras organizaciones. “Organizamos juntas capacitaciones, encuentros, eventos, eso es enriquecedor. Nuestra red está muy bien sostenida”, expresó.

 

“Falta más espacio en la toma de decisiones”

Consultada sobre cuáles son las cuestiones aún pendientes para las mujeres emprendedoras, Celia Kozachik dijo que, si bien se garantiza la participación e interacción de las mujeres en distintos sectores de la provincia, reconoció que falta posicionarse en espacios de toma de decisiones.

“Creo que es en instancias decisivas donde nos falta ajustar. Porque si bien nosotros acaparamos mucho la parte administrativa y obrera, es cierto que tanto desde el sector privado como el público la toma de decisiones es algo en lo que nos falta posicionarnos más. En ese sentido, nuestro punto fuerte son las capacitaciones”, argumentó la directora de la CAMEM.

Añadió que “quizás falta un poco más de confianza, nosotras somos jóvenes en todo esto, pero hay que reconocer que todo tiene un proceso en la historia. Por ejemplo este año las universidades marcaron un 63% de mujeres que se están preparando, y tenemos un 50% de mujeres trabajando en diferentes lugares, así que todo va mejorando”, finalizó.

La entrada La Cámara de Mujeres Empresarias de Misiones busca posicionarse en la economía de la provincia se publicó primero en Primera Edición.